El material para la construcción de los puentes provisionales que la Unidad Militar de Emergencias (UME) construirá en Cheste y Buñol para sustituir a los viaductos dañados ya ha salido este jueves desde la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Cuatro camiones cargados con las plataformas modulares y prefabricadas que se instalarán como un puente de apoyo logístico Mabey (LSB) se dirigen desde Madrid hacia las localidades afectadas para empezar cuanto antes la colocación de las pasarelas provisionales. Según el Ministerio de Defensa, esta infraestructura, con un ancho de calzada de 4,20 metros, será «clave para devolver la movilidad a los vecinos de las zonas más dañadas».
Los puentes de apoyo logístico Mabey son capaces de alcanzar luces de hasta 81 metros, de gran resistencia (pueden soportar hasta 80 toneladas) y con capacidad de soportar grandes volúmenes de tráfico, incluyendo vehículos pesados.
Según informa la compañía Mabey Bridge, este viaducto logístico de emergencia es el «sucesor más ligero, resistente y moderno del puente original Bailey desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial». Así, «combina las ventajas originales de este -montaje rápido, construcción sencilla, diseño modular robusto y componentes estándar intercambiables- con materiales más modernos, plataforma de acero, rejillas integrales y un sistema de rampa completamente ajustable».
La solera y el sistema de rejilla, únicos de Mabey, permiten la construcción en áreas no urbanizadas sin ninguna preparación específica. De ahí que son los ideales para ayudar a restaurar las condiciones de vida básicas en áreas azotadas por un desastre medioambiental, como el de la pasada dana.
Se utilizan, fundamentalmente en las rutas principales de suministro, sustituyendo los puentes civiles dañados y reemplazando las pasarelas de asalto temporales y de apoyo generales. Existen igualmente puentes de tramos más largos, usando pilares fijos o pontones flotantes. También se utiliza como sobrepuente para puentes dañados o debilitados, y suele desplegarse en situaciones de respuesta de emergencia por desastres naturales.
Sobre la CV-50 hacia la A-3
Los efectivos de la UME levantarán en Cheste un puente provisional en la carretera CV-50, a la altura de Helados Estiu, que conectará con la autovía A-3. Tal como se ha informado desde el Gobierno, ya se está realizando el reconocimiento previo de la zona y la estructuración del protocolo de trabajo para la colocación de la pasarela.
El puente provisional será de un solo carril y la circulación se regulará con un semáforo. Además, estará permitido el paso de vehículos pesados, por lo que su instalación permitirá la recuperación del transporte público con autobuses.
Tras la colocación de este puente provisional en la CV-50, la Diputación comenzará con los trabajos de reconstrucción del puente de la antigua gasolinera, en la CV-378, y una vez finalizados, se llevarán a cabo las obras definitivas de conexión de la CV-50 con la A-3.
De esta forma, se facilitará la conectividad de la población, asegurando en todo el proceso de reconstrucción de accesos que habrá un puente abierto a la circulación.
Los ingenieros se encuentran ya inmersos en esta nueva misión que recuerda a otras que se han llevado a cabo en otros lugares, como en Aldea del Fresno, donde hace algo más de un año, la fuerza del agua también arrasó con tres puentes que conectaban la localidad con municipios del entorno.
Nuevos pasos provisionales
Asimismo, recientemente han anunciado la apertura de dos nuevos pasos provisionales hacia Chiva, por el Charquico Palomo, y el cambio del trazado de salida del paso del Anzul para evitar la confluencia con el paso de la Ribera, de entrada a la población, y se elimina el semáforo, ya que quedan completamente separados los itinerarios de entrada y salida a la localidad que conectan con la CV-378.
En Buñol la diputación ya se ha comprometido a ejecutar la reconstrucción de un viaducto destruido entre la carretera entre Yátova – Buñol (por río Juanes). Mientras tanto, la UME y el Ejército instalarán de forma conjunta el puente provisional para facilitar las conexiones viarias entre las localidades del interior afectadas por la dana.