La DANA que arrasó Valencia hace dos semanas ha puesto en evidencia las enormes carencias del Ejecutivo regional de Carlos Mazón en materia de emergencias. Ya no solo se trata de su errática gestión de la catástrofe, con un saldo de 216 muertos en la Comunidad Valenciana. La legislatura del popular codo con codo con Vox es una sucesión de decisiones en detrimento de la preparación de la Generalitat para afrontar este tipo de crisis. Todo comenzó a los pocos meses de llegar al Palau de la Generalitat, cuando Mazón -como había pactado con la ultraderecha- suprimió la Unidad Valenciana de Emergencias, organismo aprobado por el anterior Consell a tenor de la DANA que arrasó la comarca de la Vega Baja en 2019.
Cómo hubiera podido actuar la UVE aquel trágico 29 de octubre de 2024 será siempre una incógnita. Mazón liquidó el cuerpo aprobado por Ximo Puig antes de que fuera una realidad, después de calificarlo como «un nuevo chiringuito» cuando se anunció. Desde la oposición al Consell también se lamentan porque la Generalitat renunciara a tener este cuerpo a su disposición: «El papel de la UVE hubiera sido clave para afrontar esta DANA», dice Jesús Pla, diputado de Compromís en las Corts Valencianes, en declaraciones a Elplural.com. «Ha sido un error con consecuencias catastróficas».
Durante la jornada más crítica de la DANA, la Unidad Militar de Emergencias fue una materia de conflicto. El Centro de Coordinación de Emergencias, a la hora a la que la consellera Salomé Pradas aún no había convocado al Cecopi, solicitó «por error» la desmovilización de la UME. Teniendo esto en cuenta pesa aún más la ausencia de un organismo específico para asumir estas funciones sobre el terreno, como era la UVE. El cuerpo, además de cumplir su función de intervenir en emergencias de origen meteorológico, habría jugado «un papel fundamental en la coordinación de todos los recursos humanos y materiales existentes para afrontar catástrofes como estas», explica Pla.
«La carencia de esa coordinación la hemos sufrido en la desastrosa gestión que está haciendo el gobierno de Mazón de la DANA», denuncia el de Compromís. Además de la ausencia de la UVE, que se hizo más notoria que nunca el pasado 29 de octubre, Mazón y su Gobierno demostraron ineficacia en la gestión de los efectivos que sí tenían a su alcance, como también explica Pla: «Hay bomberos de algunas zonas del País Valenciano que no fueron movilizados ni en los días posteriores y lo han denunciado públicamente».
Lo poco que habría costado contar con la UVE el día de la DANA
Las acciones de Mazón desde que es president, no solo revelan que las emergencias no son una prioridad para su Gobierno, si no que se resumen en recortes hechos a conciencia en esta materia. La catástrofe ya ha ocurrido, y la pregunta de cómo habría podido ayudar la UVE durante el temporal quedará sin respuesta. Lo que si se puede saber es cuánto habría costado contar con ella. Elplural.com conoció este miércoles que la dotación presupuestaria que el Gobierno de Ximo Puig había consignado para la UVE era de 70 millones de euros al año, es decir, cuatro veces menos que lo que supone a las arcas valencianas la rebaja fiscal a los ricos aprobada por Mazón.
Además de suprimir la UVE, los primeros presupuestos de Mazón y Vox, los del ejercicio 2024, se tradujeron en más recortes en materia de emergencias. Por un lado, la dotación para la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias, una entidad dependiente de la Generalitat para «la gestión del personal y de las necesidades logísticas de los servicios de emergencias» disminuyó un 20% con respecto a 2023. No fue lo único, pues el Plan Vega Renhace, aprobado por Ximo Puig para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA de 2019 y que contaba con 750 millones de euros de presupuesto, fue suprimido en las nuevas cuentas del Ejecutivo del PP.