La Junta Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado este miércoles la proclamación de las candidaturas para la elección de los miembros de su Sala de Gobierno, que tendrá lugar el 26 de noviembre. A las elecciones concurren tres listas diferentes de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces y Juezas para la Democracia.
La Junta Electoral, constituida también el miércoles, está compuesta por el presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, la vocal María García Hernández como magistrada más antigua y Lucía Padilla Ramos, especialista de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC con sede en Las Palmas, como magistrada más moderna. Están asistidos por el secretario de gobierno, Carlos Víctor Rubio.
La aprobación de las candidaturas llega después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimara la suspensión cautelarísima de la Instrucción del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado seis de noviembre sobre el voto en las elecciones a las Salas de Gobierno del Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia, solicitada por las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente.
Alegaciones
Los dos grupos defienden en sus recursos que la modalidad de voto a través de un compañero no está prevista ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial ni en su Reglamento de desarrollo, y no es un sistema análogo al voto por correo como alternativa al presencial. El auto acuerda otorgar la mayor premura a la resolución del incidente ordinario de suspensión y da un plazo al Abogado del Estado de hasta las 12 horas de este viernes para que alegue lo que convenga sobre la medida cautelar solicitada por los recurrentes.