La DANA ya está transitando hacia lo que se llama borrasca fría aislada que se sitúa en el oeste de España. Esto se traduce a la desaparición de lluvias fuertes, al menos en el Mediterráneo. En cambio ese riesgo existe en zonas más cercanas a la borrasca: el suroeste peninsular hoy y mañana y el oeste de Canarias también el sábado.
En el oeste de Andalucía podrán acumular más litros, especialmente en Huelva, donde se mantiene el nivel naranja. Se pueden recoger 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Tampoco podemos perder de vista Valencia, donde pueden recoger hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Durante esta noche y hasta la primera mitad de la jornada del viernes el aviso amarillo sigue vigente, al igual que en las provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila.
Este viernes, se esperan chubascos de nuevo en el oeste andaluz, en Extremadura y en el sur de Ávila y Salamanca. Las nubes seguirán acumuladas en el Mediterráneo, podrían dejar algunas lluvias débiles y dispersas. En Canarias aumenta la probabilidad de lluvias en el archipiélago a medida que se vaya descolgando la borrasca. En Tenerife, este sábado se esperan precipitaciones fuertes y no se descartan todavía en zonas del suroeste peninsular, mientras que en área mediterránea nubes pero sin lluvias fuertes y por el norte cielos más soleados.
El domingo probablemente tengamos una situación más tranquila en general, aunque estaremos pendientes de las posibles lluvias en Canarias, y con temperaturas más altas en el resto de España.
Entre el viernes y el sábado seguiremos notando un aumento térmico sobre todo en zonas del suroeste y Cantábrico, con máximas de 22 grados en Cádiz, 24 en Sevilla, 19 en Santander y 20 en A Coruña. El interior peninsular las noches pueden ser más frías. Bajarán de los 10 grados en algunas capitales de provincia como Girona, Zaragoza, Logroño, Zamora, Valladolid o Bilbao.