El jueves, Irán expresó su disposición a mantener conversaciones sobre su programa nuclear con las principales potencias mundiales, pero dejó claro que no negociará “bajo presión e intimidación”. Esto sucedió cuando el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi.

Araghchi aseguró que Teherán está “dispuesto a negociar” en base a su “interés nacional” y los “derechos inalienables” del país. La agencia oficial de noticias iraní, IRNA, informó que se esperaba que Grossi, quien llegó a Teherán el miércoles por la noche, celebrara reuniones con los principales funcionarios nucleares y políticos de Irán.

Durante su visita, Grossi también abordó la importancia de no atacar las instalaciones nucleares iraníes, haciendo un llamado a la diplomacia para resolver los problemas de cumplimiento que el OIEA enfrenta con Irán. “Las instalaciones nucleares no deben ser atacadas”, declaró Grossi en una conferencia de prensa, días después de que el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtiera que Irán está “más expuesto que nunca a ataques a sus instalaciones nucleares”.

Israel y las tensiones con Irán en el ámbito nuclear y militar

Por qué la operación de Israel en Irán fue magistral

Se cree que Israel destruyó partes de las defensas aéreas de Irán en una serie de ataques el mes pasado, como respuesta a un masivo ataque con misiles balísticos iraníes contra territorio israelí. En ese contexto, se informó que Israel consideró ataques a instalaciones nucleares iraníes, aunque finalmente los descartó, en parte debido a la presión de la administración Biden. Sin embargo, se especula que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría ofrecer a Israel más libertad de acción una vez asuma su cargo en enero.

El programa nuclear de Irán es considerado por Israel como una amenaza existencial, lo que ha incrementado las tensiones en la región. Este año, Irán ha disparado misiles directamente contra Israel en dos ocasiones, lo que provocó represalias por parte de las fuerzas israelíes. El último ataque israelí tuvo lugar el 26 de octubre, cuando la Fuerza Aérea israelí atacó instalaciones militares iraníes. Irán ha prometido contraatacar, mientras que Israel ha advertido sobre las graves consecuencias de cualquier acción hostil iraní.

Grossi calificó su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores iraní como “indispensable” en un mensaje publicado en X. Araghchi, quien fue un negociador clave en el acuerdo nuclear de 2015 con las grandes potencias, que fue abandonado tres años después por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Irán dice que reafirma su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, en Teherán, Irán, el 14 de noviembre de 2024. (Vahid Salemi/AP)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán describió la reunión con Grossi como “importante y directa”, reiterando el compromiso de Irán con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). “Acordamos proceder con valentía y buena voluntad. Irán nunca ha abandonado la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear pacífico”, destacó Araghchi en su publicación en X.

Durante su visita a Teherán, Grossi también se reunió con Mohammad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán. Además, se esperaba que se encontrara con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, más tarde ese mismo día.

La visita de Grossi tiene como objetivo restablecer el acceso de los inspectores del OIEA al programa nuclear iraní y resolver las cuestiones pendientes relacionadas con el mismo, en un contexto complicado por la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018, bajo la administración de Donald Trump, lo que provocó el colapso del acuerdo.

Acuerdos nucleares de Irán siguen siendo un tema de tensión internacional

Irán afirma que la ONU cometió un error en su informe sobre el enriquecimiento de uranioIrán afirma que la ONU cometió un error en su informe sobre el enriquecimiento de uranio
Máquinas centrífugas en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de Irán, en una imagen publicada el 5 de noviembre de 2019. (Organización de Energía Atómica de Irán vía AP, Archivo)

Israel y otras naciones han acusado a Irán durante años de intentar desarrollar armas nucleares, una alegación que el gobierno de Teherán ha negado constantemente. Las recientes declaraciones de Grossi y Eslami sugieren que persisten diferencias importantes, a pesar de la presión internacional para que se tomen medidas contra Irán en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, destacó que es crucial lograr avances tangibles en la situación nuclear iraní. “Sabemos que es indispensable llegar a este punto, a obtener algunos resultados concretos, tangibles y visibles que indiquen que este trabajo conjunto está mejorando la situación, está clarificando las cosas y, en un sentido general, nos está alejando de la guerra”, declaró Grossi.

Por su parte, algunos funcionarios iraníes han planteado la posibilidad de que el país abandone el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) para desarrollar una bomba nuclear. No obstante, Araghchi subrayó que Irán sigue siendo “un miembro comprometido del TNP”. A pesar de esto, Eslami advirtió que Irán podría tomar represalias si se le cuestiona en la próxima reunión del OIEA, y Grossi reconoció que algunas naciones consideraban sancionar a Irán por sus acciones nucleares.

En una conferencia de prensa conjunta, Eslami aseguró que Irán respondería de manera inmediata a cualquier sanción impuesta por la Junta de Gobernadores del OIEA. Un funcionario de alto rango del gobierno iraní indicó a Reuters que Teherán podría limitar su cooperación diplomática y técnica con el organismo si se aprueban resoluciones en su contra.

Desacuerdos prolongados entre Irán y el OIEA

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, a la derecha, intenta escuchar a un periodista al concluir su conferencia de prensa conjunta con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, en Teherán, Irán, el 14 de noviembre de 2024. (Vahid Salemi/AP)

Las relaciones entre Irán y el OIEA han empeorado a lo largo del tiempo debido a varios puntos conflictivos, como la negativa de Teherán a permitir la entrada de expertos en enriquecimiento de uranio y su falta de explicación sobre los rastros de uranio encontrados en sitios no declarados. En agosto, el OIEA informó que Irán había seguido produciendo uranio altamente enriquecido y que no había mejorado su cooperación a pesar de una resolución adoptada por la Junta de Gobernadores en junio.

Grossi insistió en la importancia de tomar “medidas concretas” para señalar a la comunidad internacional que es posible avanzar con soluciones tangibles en la cuestión nuclear iraní. “Está en nuestro poder tomar medidas concretas que indiquen claramente a Estados Unidos y a la comunidad internacional que podemos aclarar las cosas y avanzar con soluciones concretas”, señaló Grossi durante la conferencia de prensa junto a Eslami.

Algunos periodistas presentes en la conferencia, junto con Eslami, criticaron a Israel por su presunta campaña de sabotaje y asesinatos en contra del programa nuclear de Irán. Además, algunos señalaron las amenazas de funcionarios israelíes de atacar las instalaciones nucleares iraníes en caso de represalias. Este intercambio se da en el contexto de la guerra en Gaza y la ofensiva de Israel en el Líbano.

Grossi también comentó que la situación de tensión en torno al programa nuclear iraní está en manos de las acciones del OIEA y las autoridades iraníes. “La respuesta está en lo que hagamos aquí, en lo que nosotros, el OIEA, e Irán, podamos hacer para resolver las cuestiones en cuestión”, manifestó Grossi, destacando la importancia de encontrar soluciones.

El enfoque de la diplomacia internacional sigue sin avances claros

l ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi (derecha), estrecha la mano del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, antes de una reunión en Teherán el 14 de noviembre de 2024. (ATTA KENARE / AFP)

A pesar de los esfuerzos de Grossi y Eslami por avanzar en la resolución de los problemas nucleares de Irán, al finalizar la conferencia de prensa no se ofrecieron indicios de que pronto se lograran avances significativos. La visita de Grossi a Teherán es la segunda realizada este año, pero la primera tras la reelección de Donald Trump.

Durante su primer mandato, Trump adoptó la política de “máxima presión”, reinstaurando sanciones económicas severas que habían sido levantadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015. El OIEA, en sus informes, ha señalado que Irán ha aumentado significativamente sus reservas de uranio enriquecido al 60%, un nivel cercano al 90% necesario para la fabricación de una cabeza nuclear, lo que ha generado preocupación internacional.

El expresidente Trump comentó la semana pasada que no buscaba perjudicar a Irán, sino asegurar que su pueblo tuviera un “país muy exitoso”. Sin embargo, dejó en claro que su gobierno no permitiría que Irán desarrollara un arma nuclear.

Fuente