Se vuelven a encontrar Málaga y Real Zaragoza y surge el nombre de Apoño. Es el equipo de su vida contra el segundo club en el que más jugó en Primera, 52 partidos durante temporada y media en La Romareda.
Sí, es así, uno es el equipo de mi vida y el otro, el Zaragoza, me dio cosas bonitas, menos en la parte final, con el descenso, que fue amargo, aunque se quedó el cariño ahí porque en ese año y medio allí en lo individual sí fue bastante bueno.
De ese descenso en 2013, el Zaragoza no ha vuelto aún. ¿Se imaginaba algo así cuando bajaron?
Por supuesto que ni lo habría imaginado, son muchísimos años y ascender de Segunda a Primera es complicado, pero ha pasado tanto tiempo ya… Después de aquello yo pensaba que rápidamente, en poco tiempo, iba a volver a la élite, pero no lo ha logrado.
«Marqué 14 goles en año y medio, no sé yo cuántos centrocampistas han metido esa cifra en el Zaragoza y en Primera. Entiendo lo que supuso el descenso, siempre tiene que haber culpables y uno de ellos me tocó ser a mí»
Cuando vuelva a Primera, ¿para los que vivieron ese descenso su supondrá una sensación de alivio?
De alivio no, la verdad. Yo, personalmente, me fui muy contento de allí en el apartado individual. Es que metí nueve goles en el año del descenso, no creo que ningún otro centrocampista de mitad de tabla para abajo metiera esa temporada tantos. Hice el trabajo que pude hacer, con esas lesiones que me cortaron el ritmo, pero creo que estuve bastante bien. Después, hubo otras cosas que se dijeron, que marcaron lo que no es fútbol y que no es todo lo que se comentó, ni mucho menos, pero muchos se quedaron con la sensación de que Apoño se fue mal del Zaragoza, pero mirando números, en un año y medio, 14 goles (5 en la primera temporada y 9 en la segunda), no sé yo cuántos centrocampistas han metido esa cifra en el Zaragoza en ese tiempo y en Primera. Entiendo lo que supuso el descenso, siempre tiene que haber culpables y uno de ellos me tocó ser a mí.
También hubo después un incidente desagradable en la Ciudad Deportiva en el que se peleó con unos aficionados…
Conmigo no fue el problema, sino con un amigo mío. Los culpables 100% fueron esos aficionados, porque en una campo de entrenamiento no se debería entrar a insultar, nadie tiene que aguantar eso cuando está entrenando o trabajando. La gente la tomó conmigo cuando metí esos 9 goles en esa temporada. ¿Solo una persona fue culpable de un descenso? No creo que sea justo algo así. Pasó aquello, no es agradable, pero tuvo que suceder allí y ya está.
«Fui allí con el equipo no hundido, lo siguiente. Me llamaban loco por ir al Zaragoza teniendo otras ofertas de Primera con equipos de igual nombre o más. Llegué con toda la ilusión, porque siempre me gustaron los retos»
De esa temporada y media también vivió la felicidad de su llegada en la 11-12 donde fue clave para aquella permanencia.
El problema es que de ese año y medio se acuerda muy poca gente, Apoño va allí con el equipo no hundido, lo siguiente. A mí me llamaban loco por ir al Zaragoza teniendo otras ofertas de Primera con equipos de igual nombre o más. Llegué con toda la ilusión, porque siempre me gustaron los retos y se logró sacar adelante, hacer algo histórico, pero muchos se quedaron con lo de la temporada siguiente.
Tiene esa sensación de amargura…
Yo estoy superagradecido al Zaragoza, al club y a la ciudad. Conmigo se portaron muy bien allí menos en el mes posterior al descenso, donde las cosas no fueron tan bien, ya que fueron injustos conmigo, entrenando apartado, yo y otros, aunque ellos buscaban su propósito, que saliera y lo consiguieron.
Siempre fue un jugador de mucho carácter, en El Palo en 2015 le cayeron 12 partidos por insultar a un árbitro.
He tenido y tengo ese carácter, pero muchos se quedan con lo malo, con que por eso puedo fallar o cometer errores, pero gracias a eso fui a Zaragoza y se salvó al equipo, ayudando yo bastante a ese logro. No me arrepiento nunca de nada, lo que haya hecho en ese momento por algo habrá sido. He sido culpable de muchas cosas pero no de tantas como se me han achacado durante mucho tiempo. A mí no me afecta que me digan cosas sobre mi carácter, pero si no es por él no habría hecho muchas otras de las que estoy muy orgulloso, como ir a Zaragoza, a un equipo hundido.
«Lo que sea lo digo a la cara, sin taparme nada. Si yo creo que tengo razón, me da igual dónde esté o con quién, voy con mi razón hasta el final, de frente»
No hay muchos jugadores que vayan tan de frente como usted ha ido siempre…
Es así, pero yo si algo tengo es eso, lo que sea lo digo a la cara, sin taparme nada. Si yo creo que tengo razón, me da igual dónde esté o con quién, voy con mi razón hasta el final, de frente. Yo siempre he llevado la vida con la cara hacia delante.
Ha vuelto el Málaga a Segunda y ese ascenso desde Primera RFEF es hasta más difícil que subir a la élite…
Es una alegría grande que esté recuperando su sitio y para mí es más complicado subir a Segunda que a Primera, porque son dos grupos con muchos equipos muy similares. El Málaga creo que está haciendo las cosas bien, que se sigue consolidando, sacando lo que antes de llegar el jeque (Al Thani) era la base, futbolistas de la cantera, gente de Málaga y alrededores, esa esencia no la debe perder nunca porque en esta tierra hay muy buena cantera y lo están demostrando. Kevin, Izan, Larrubia, Cordero, Aarón Ochoa… Hay un equipo muy joven, con chavales que dan la cara y que tienen un nivel impresionante. Como hay ahora estos, la temporada que viene se pueden sacar otros 5 y volverán a hacer lo mismo.
«En el fútbol no todo es el dinero y estar en Segunda propicia que salgan futbolistas de abajo y creo que es un orgullo lo que ha vivido el Zaragoza estos años. Es que además esos chicos dan el 100% por el escudo que han vivido tanto tiempo y son una ayuda en todos los sentidos»
De las pocas cosas buenas que ha tenido llevar tantos años en segunda para el Zaragoza ha sido también el impulso de su cantera, que ha sacado también muchos jugadores.
Sí, lo he visto desde la distancia. En el fútbol no todo es el dinero y estar en Segunda propicia eso, que salgan futbolistas de abajo y creo que es un orgullo lo que ha vivido el Zaragoza estos años. Es que además esos chicos dan el 100% por el escudo que han vivido tanto tiempo y son una ayuda en todos los sentidos. A ver si logran pronto que esa apuesta suponga el ascenso, porque se le echa de menos en Primera.
Zaragoza y Málaga son dos históricos en la máxima categoría que ahora viven en un escalafón inferior
Se han visto muchas veces en esa máxima categoría y es una pena que ahora no estén. Yo espero el domingo un partido bonito porque el Zaragoza viene bien, con una zona de ataque que me gusta mucho y con un buen equipo global. Y el Málaga está haciendo las cosas muy bien, es un equipo divertido de ver, con mucha juventud, talento y alegría en el campo por esa juventud que tiene.
«Creo que el Zaragoza es uno de los candidatos serios de ascenso, tanto por juego como por nivel de futbolistas. Está arriba ahora y debería estarlo al final. Ojalá este sea el año de su ascenso»
¿Ve al Zaragoza como candidato al ascenso?
Sí, creo que es uno de los candidatos serios de ascenso, tanto por juego como por nivel de futbolistas. Está arriba ahora y debería estarlo al final. Ojalá este sea el año de su ascenso.
¿A qué se ha dedicado Apoño estos años desde su retirada? Ahora está de director deportivo de El Palo, ¿no?
He hecho de todo un poco, tras retirarme estuve un tiempo parado, sin hacer nada, salvo estar con la familia y vivir bien. He hecho cosas en el fútbol base, con clubs como el 26 (CD 26 de febrero), de entrenador y ayudando en lo que puedo, lo que hago ahora en El Palo. Sigo ligado al fútbol porque es lo que no hace medianamente bien (sonríe)