Sin la mano económica que podría prestarle su máximo accionista, Peter Lim, el Valencia CF prepara para el próximo 23 de noviembre, día que recibirá al Real Betis en Mestalla a las dos de la tarde, un emotivo homenaje a los afectados por la Dana. En él, destacará el color con el que el equipo volverá a la Liga después de haberse aplazado los partidos contra el Real Madrid y el Espanyol en señal de duelo y respeto por los 223 fallecidos que provocó la riada del pasado 29 de octubre. Completamente de negro, así jugará el Valencia, extendiendo el luto del típico brazalete a toda su equipación, en memoria de todas esas vidas que el torrente de agua se llevó consigo.
Precisamente, la marca deportiva que viste al club, Puma, inspiró la confección de la camiseta negra de visitante en la identidad del pueblo valenciano, al que en la primera cita en casa tras la mortífera Dana, el Valencia quiere reconocerle la unidad, resistencia y solidaridad mostradas. Desde el primer momento de la tragedia, cuando los damnificados se sintieron desamparados por las autoridades, miles de valencianas y valencianos arrimaron el hombro colaborando con los vecinos de las localidades más afectadas: Paiporta, Aldaia, Picanya, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Algemesí, Sedaví, Cheste, Chiva, Utiel…
Una equipación vinculada con la esencia de València
La camiseta negra del Valencia CF, segunda indumentaria 2024/25, luce una pieza fundamental de la Senyera, la filigrana de la banda azul, y la reproduce como fondo sobreimpreso en diferentes zonas de una prenda a la que la los detalles en dorado le confieren mayor elegancia. El murciélago, en la parte trasera del cuello, es otro toque de distinción y singularidad de lo valenciano. En julio, cuando la equipación se presentó en sociedad, el Valencia explicaba que la filigrana de la Senyera, «cuidadosamente integrada», «no solo rinde homenaje a València, sino que es un ejemplo del vínculo entre el club y sus seguidores, reafirmando el compromiso del Valencia CF con sus raíces y su comunidad».
Con 105 años de historia, la entidad blanquinegra es la institución más representativa del pueblo valenciano tanto dentro como fuera de las fronteras de la Comunitat. Sus títulos nacionales y europeos, en los años 40, en el tránsito de los 70 a los 80 y en el comienzo de este siglo XXI, son al mismo tiempo motivo de orgullo en ‘casa nostra’ y demostración de fuerza en el exterior.
En estudio vías para que las camisetas sirvan de ayuda económica
En la camiseta negra, además, el equipo lucirá mensajes de apoyo a los afectados visibles, por lo tanto, también durante el partido. La entidad reconocerá la capacidad de unión y reacción del pueblo valenciano contra la crisis, y además reclamará que la ayuda y la atención para con los damnificados se mantenga en el tiempo. Asimismo, el Valencia trabaja en distintas alternativas para que las camisetas del sábado 23 sirvan también de ayuda económica a las personas seriamente golpeadas por la riada.
Estas iniciativas se sumarán a las anunciadas el miércoles. El club comunicó que «donará el 100 % de la taquilla del partido ante el Betis para ayudar a la vuelta de la actividad deportiva y educativa de niños y niñas afectados por la Dana». Una acción que se une a las ya sabidas del Banco de Alimentos, para el que se recogieron gracias a las donaciones de particulares más de un millón de kilos de productos de primera necesidad, una camiseta solidaria a la venta y la ayuda voluntaria de técnicos y jugadores.
Este es el comunicado de la entidad blanquinegra: «Para contribuir a la recuperación de la provincia de València y ayudar a la vuelta de la actividad deportiva y educativa de los niños y niñas damnificadas por la Dana, el Valencia CF habilita una FILA CERO SOLIDARIA a través de la Fundació VCF en la que el club ingresará la recaudación íntegra de la taquilla del partido de la Jornada 14 de la Liga».
«El sábado 23 de noviembre tenemos un aliciente añadido para reencontrarnos en Mestalla por primera vez desde la catástrofe, en un día que será especialmente emotivo y para el que el club está preparando distintos homenajes y reconocimientos», prosigue el texto. Entre los actos, se enmarca también la exposición de la gran Senyera que el Real Madrid mostró en un emocionante minuto de silencio en el Santiago Bernabéu.
100 % de las entradas vendidas para la causa
«El 100 % de la entrada irá destinado a esta causa solidaria para ayudar a los que más lo necesitan. Además de la aportación económica que llevará a cabo el club con el importe recaudado en el ‘ticketing’, quienes lo deseen también tienen la oportunidad de colaborar con un donativo particular en esta FILA CERO SOLIDARIA a través de la Fundació VCF», concluye el texto. Si Mestalla volviese a rozar el lleno frente a los verdiblancos, la recaudación rozaría los 250 000 euros.
Llamada de la Agrupació de Penyes
Para el próximo 23 de noviembre, en el Valencia – Betis, la Agrupació de Penyes Valencianistes (APV) llama a los peñistas y aficionados del equipo a acudir a Mestalla «con camiseta negra, sea del Valencia o lisa para homenajear a los afectados» y dar una «muestra de luto por los fallecidos por la Dana del 23 de octubre».
Cabe resaltar, por último, que el 9 de noviembre, el Villarreal CF utilizó el negro en su equipación ante el Alavés en señal de luto por las víctimas.