Dos semanas después de las inundaciones de la DANA, muchas calles continúan con escombros y barro como consecuencia de los daños que sufrieron muchos municipios de la provincia de Valencia.
Ante esta situación, el sector de la limpieza en Valencia hace un llamamiento urgente para la incorporación inmediata de, al menos, 5.000 trabajadores cualificados que se sumen a las labores de limpieza y saneamiento en los municipios valencianos afectados por la DANA.
Las patronales del sector a nivel regional y estatal, APELVA y AFELIN, subrayan que es imprescindible contar con personal especializado y con experiencia para acometer en profundidad las tareas de limpieza de forma «segura, eficaz y profesional».
Además, con la llegada de nuevas lluvias torrenciales en la región a causa de una nueva DANA hace todavía más necesaria la puesta en marcha de un plan de limpieza eficaz y profesional.
Y es que durante este nuevo temporal, para el que AEMET llegó a activar la alerta roja, se pueden volver a obstruir los conductos de saneamiento y la red de alcantarillado.
Esta situación, junto a la ingente acumulación de basura y aguas fecales estancadas en muchas calles, pone en riesgo la salubridad de las poblaciones afectadas.
Por ello, Jesús Martín, presidente de AFELIN, entidad que engloba a Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales afirma que «la limpieza de los municipios afectados se vuelve una tarea fundamental para recuperar la normalidad«.
«Además, es también una medida necesaria para salvaguardar la salud pública, prevenir riesgos de enfermedades y restaurar el bienestar económico y social de los municipios», destaca Martín.
En este sentido, también quieren resaltar que la economía de los municipios afectados también depende de la rapidez con la que se realicen las labores de limpieza.
Plan estratégico
Ante esta situación crítica, las empresas de limpieza de la región reclaman a las administraciones públicas la implementación de un plan estratégico que facilite la incorporación de trabajadores de manera inmediata.
Con esta acción se pretende suplir las necesidades de incremento de operarios cualificados y que palie la falta de personal derivada del absentismo laboral que atraviesa el sector.
Para coordinar y atender con celeridad las necesidades de las empresas en materia laboral, ambas patronales están estudiando el modo de poner en marcha una Bolsa de Trabajo desde la que se coordine, canalice y agilice las peticiones de oferta y demanda que se van produciendo en tiempo real.
Ambas organizaciones esperan que este llamamiento sea atendido con la urgencia que la situación demanda para que se pueda recuperar cuanto antes la normalidad.
Trabajos de limpieza
Los trabajos de limpieza que comenzaron desde que se conocieron los daños que sufrieron los municipios en la provincia de Valencia a causa de la DANA ya han permitido que estos no vuelvan a sufrir daños en este nuevo temporal.
En concreto, en Chiva, una de las localidades más perjudicadas por la DANA, no se ha producido ningún incidente en la localidad gracias a los trabajos de limpieza previos realizados por los colectores según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
Además, según ha informado el consistorio en un comunicado, los equipos de trabajo «siguen actuando en las zonas afectadas, especialmente en urbanizaciones y puntos que aún están dañados por las lluvias y la riada del pasado 29 de octubre».
No obstante, en la pasarela provisional de Sierra Perenchiza, se recomienda evitar la circulación de vehículos por ella debido a un aumento leve en el caudal del agua por la bajada del Barranco Gallego, que fue habilitada con la colaboración de los vecinos y bajo la coordinación del Ayuntamiento.
Mientras tanto, por seguridad, se pide evitar su uso para circulación de coches. El Ayuntamiento de Chiva subraya que continúa trabajando «de manera activa» en la recuperación de las zonas afectadas, incluyendo las viviendas desalojadas.