El mercado del Barça se ha movido antes de abrirse la ventana de invierno por la grave lesión de Marc ter Stegen. Llegó Wojciech Szczesny para tener más experiencia aunque Iñaki Peña se ha ganado seguir siendo el titular. De cara al verano, Deco, director deportivo azulgrana, tiene claros los planes y ahí el alemán sigue siendo el número uno para cuando esté recuperado. La opción de Diogo Costa, meta del Porto, no está sobre la mesa. Lo mismo ocurre con Jonathan Tah, central del Bayer Leverkusen, que queda libre en junio. Interesó en verano pero ahora ha cambiado la situación de la zaga barcelonista. Así lo expresa Deco en una entrevista parta Mundo Deportivo.

Ter Stegen está lesionado. ¿Hay que mirar al mercado para sustituirle en verano?

No. Marc tiene todavía tres años de contrato, es joven para un portero, 32 años, y debemos centrarnos en que se recupere bien y que vuelva bien. Por eso, tener a dos porteros que nos den garantías es importante, para no tener la prisa de que él vuelva. Lo vamos analizando poco a poco, no creo que sea algo que tengamos que plantearnos ahora. 

¿Szczesny les dijo si solo quería jugar un año más?

Todavía no ha jugado. Lo primero que vino es a aportar equilibrio, competitividad, es una persona a la que el vestuario tiene bastante cariño, ha venido con espíritu positivo y eso es importante para una dinámica de vestuario. Estamos contentos con lo que está haciendo. La decisión de jugar siempre será del entrenador pero creo que la competitividad en la plantilla es importante. Lo que queremos con Szczesny es que estén Iñaki y él peleándose por jugar y que los dos estén trabajando y respetándose mutuamente.

Un club al que usted quiere es el Porto. Allí también hay un gran portero como Diogo Costa. ¿Entra en los parámetros del Barça?

Primero no entra porque tenemos a Ter Stegen. No veo a ningún portero ahora porque cuando Marc esté bien no vamos a fichar a ninguno por él. Además, si yo soy Diogo no sé si vendría a Barcelona para ser suplente. Nosotros no estamos planteando su fichaje y si yo estuviese en su lugar querría ir a un club donde supiese que voy a jugar. Nosotros estamos contentos con los porteros que tenemos a día de hoy. A él le deseo suerte y, lo primero, que gane con el Porto.

Lee también

En verano, a última hora, se intentó fichar a Jonathan Tah. Al acabar contrato en 2025, ¿es uno de los jugadores por los que el Barça va a apostar?

Las dinámicas en una plantilla van cambiando. Hay momentos en que piensas una cosa porque la necesidad te lo genera pero después, durante la temporada, van pasando cosas porque en fútbol un año, aunque parece poco, es mucha cosa. En este caso no estamos planificando ningún fichaje ahora. Tenemos a Araujo, que volverá, a Christensen, a Eric, a Cubarsí y a Iñigo. Llegará el momento en que planearemos lo que vamos a hacer en el futuro pero ahora no vamos a tomar una decisión. En su momento fuimos a por él porque la lesión de Bernal condicionó que Eric, un central, subiese a hacer de pivote ya que no teníamos casi ninguno. Casadó era más un ‘8’ que un ‘6’, Gavi no había vuelto de su lesión y todo esto condicionaba una decisión del momento. Pero las decisiones del momento, si no se pueden hacer, no es que tengas que hacerlas el año que viene. Las dinámicas cambian y a día de hoy estamos contentos con lo que tenemos.


Deco, director deportivo del Barça

Pere Puntí (MD)



Fuente