El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha planteado que el bloque suspenda el diálogo político con Israel debido a “posibles violaciones de los derechos humanos” en la guerra con Hamás en Gaza, según una carta vista por Reuters y cuatro diplomáticos.
En dicha carta, dirigida a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, Borrell expresa “serias preocupaciones sobre posibles violaciones del derecho internacional humanitario” en Gaza, y afirma que “hasta ahora, estas preocupaciones no han sido abordadas suficientemente por Israel”. Este diálogo está contemplado en un acuerdo sobre relaciones entre la UE e Israel, vigente desde junio de 2000.
Borrell añade: “A la luz de estas consideraciones, presentaré una propuesta para que la UE invoque la cláusula de derechos humanos y suspenda el diálogo político con Israel”.
Para que esta suspensión se lleve a cabo, se requiere la aprobación de los 27 países de la UE, algo que varios diplomáticos consideran improbable. Según tres diplomáticos, que hablaron bajo anonimato, varios países ya han expresado su oposición a la propuesta durante una reunión en Bruselas el miércoles.
Uno de los diplomáticos explicó que la propuesta de Borrell busca enviar una señal clara de preocupación por las acciones de Israel en la guerra. Este tema será tratado en la próxima reunión de ministros de Exteriores, la última que Borrell presidirá antes de concluir su mandato de cinco años.