La soprano Isabel Rosselló y los empresarios Joan Rosselló y Felipe Ferré, condenados en el caso Scala, uno de los mayores escándalos de corrupción política en Baleares en el que una trama expolió las arcas públicas mediante contratos amañados, facturas falsas y comisiones fraudulentas hasta lograr malversar ocho millones de euros públicos en la legislatura de Jaume Matas (PP) entre los años 2003 y 2007, han resultado absueltos, junto a otras dos personas y sus respectivas sociedades, de un delito contra la Hacienda Pública al haber prescrito los hechos.
La magistrada del juzgado de lo penal 7 de Palma ha estimado una de las cuestiones previas planteadas por las defensas en el primer día de juicio y ha acordado extinguida, por prescripción, la responsabilidad criminal de los encausados. Así, la vista oral no proseguirá contra ellos y el caso se cierra.
La jueza concluye que el auto de 9 de febrero de 2012 de incoación de diligencias previas no interrumpió la prescripción porque no entraña «un auténtico avance material en el procedimiento», ya que no acordó diligencia alguna de contenido sustancial. Por tanto, no recogía decisión alguna que supusiera un auténtico impulso procesal. No fue hasta el 8 de octubre de 2013 cuando se dictó una resolución que implica la prosecución en la investigación, pero el delito ya había prescrito.
Suscríbete para seguir leyendo