La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha achacado a «la dirección de la emergencia», o sea, la Generalitat Valenciana, el ritmo de aparición de las Fuerzas Armadas en la zona destruida por la DANA, que PP y VOX denuncian como lento. Preguntada este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso, Robles de hecho ha negado cualquier retraso en el envío de militares a la zona cero: «Es un bulo que los militares no estaban. Estaban desde el minuto uno en la zona que se les adjudicó: Utiel-Requena», ha dicho.
Robles se ha defendido así de una pregunta del diputado Alberto Fabra, expresidente de la Comunitat Valenciana, que no ha ido por donde oficialmente se planteaba en el orden del día -«Quién es el responsable del despliegue de las Fuerzas Armadas en nuestro país»- sino por una de las cuestiones candentes de la gestión de los poderes públicos en la tragedia: el tiempo transcurrido en el despliegue de militares. «Las Fuerzas Armadas, reconózcalo, se desplegaron tarde», le ha dicho Fabra, que en la Cámara Baja preside la Comisión de Defensa.
Repitiendo un argumento ya utilizado por Defensa y por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Javier Marcos, Robles ha recordado que en la zona devastada había tropas desde las 15:49 horas del día 29, cuando desde la Generalitat Valenciana «se produjo una activación de la UME solo para la zona de Utiel y Requena».
«Todo el batallón de Bétera estaba preparado para cuando se le activara», ha contado la ministra en referencia al BIEM 3 (Batallón de Intervención y Emergencia) de la UME. En ese primer momento del desastre llegaron «56 miembros de ese batallón que estaban haciendo un reconocimiento… en la zona que se les había adjudicado».
Hora clave
Robles ha desvelado que los militares de la UME «no comprendían» que se les adjudicara en un primer momento tan corto radio de acción: «Podían haber estado en otros lugares en ese momento», ha dicho culpando a la Generalitat Valenciana, si bien ha reconocido que, bajo la fuerte lluvia, «los helicópteros no podían volar».
Pero el hecho que ha subrayado la titular de Defensa es que «se tardan cinco horas en que por parte de la dirección de la emergencia se active a la UME para toda Valencia», y que «para entonces ya había en Utiel 96 efectivos con helicópteros». Según el relato de la ministra, fue a parir de las 20:30 que la UME «podía desplegarse a las nuevas zonas que se estaban viendo afectadas».
Los populares le han recordado a la ministra de Defensa que el alcalde de Sedaví -José Francisco Cabanes, del PSPV- ha deplorado que «el ejército entró e su pueblo al octavo día». Robles ha contestado con el tema de la primera activación por la Generalitat: «No insistan en faltar a la verdad; desde el primer momento ha estado la UME en Utiel-Requena».
Ha contado la titular de Defensa que enfatizó a la cúpula militar su encargo: «Esa noche, hablando con el jefe de la UME y otros jefes militares, les dije: ‘Valencia y los que sufren, los primeros'».
Robles tiene doble trabajo parlamentario en esta jornada. Tiene previsto comparecer a petición propia en el Senado para explicar la actuación de las Fuerzas Armadas y de su ministerio en la catástrofe valenciana.