Dos manifestaciones en Valencia y Madrid agitaron las calles el pasado sábado 9 de noviembre contra los responsables políticos de la gestión de la emergencia por las inundaciones.
La de Valencia la impulsaron principalmente organizaciones de izquierdas, y apuntó contra el presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón. También hubo actos en Cataluña, Baleares y ciudades de la Comunidad Valenciana, convocados por independentistas de izquierda.
La de Madrid se celebró junto a la sede del PSOE en la calle de Ferraz, impulsada por Núcleo Nacional y otros grupos de ultraderecha.
Para el próximo sábado 16 de noviembre ya circula una nueva convocatoria. En este caso la ha difundido, entre otros perfiles, Revuelta, una asociación juvenil que nació en las protestas contra la Ley de Amnistía a los independentistas catalanes que se repitieron en otoño de 2023, sobre todo en Ferraz.
Justicia para las víctimas.
Ayuda para los afectados.Todos a la calle. pic.twitter.com/ZsHwwezAWU
— Revuelta (@revuelta_es) November 13, 2024
Revuelta se lanzó desde los primeros días de la tragedia a organizar el envío de alimentos y otros productos donados hacia los municipios arrasados por el agua, principalmente en la provincia de Valencia.
También se desplazaron allí militantes y simpatizantes de este grupo, al que distintos medios vincularon a Vox en sus inicios. De hecho, en la agresión a pedradas contra los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón en Paiporta Moncloa señaló a supuestos miembros de Revuelta como instigadores o participantes.
Este colectivo está difundiendo en redes sociales (Twitter, Instagram) una convocatoria para el sábado 16 de noviembre, con un título en valenciano: “Manifestacio Sánchez i Mazón dimissio. Justicia per a las víctimes de la Dana”.
También la están moviendo perfiles muy activos en las protestas contra los responsables políticos de la gestión de la catástrofe, y que también se han implicado en enviar ayuda a los municipios golpeados por las riadas.
— Spainball (@Espball) November 12, 2024
En el cartel aparecen imágenes de Pedro Sánchez y Carlos Mazón, tachadas con el lema “Dimisión”.
Los convocantes evitan en este caso Ferraz, y ha convocado a sus seguidores en Madrid en la Plaza de San Juan de la Cruz, cerca de Nuevos Ministerios y Ríos Rosas. La concentración de Valencia la han fijado en la Plaza de San Agustín, lejos del Palau de la Generalitat Valenciana.
El nombre de Revuelta no aparece en el cartel, si bien el diseño de la imagen guarda muchas similitudes con comunicados e infografías que en las últimas semanas ha difundido Revuelta.
Además, utiliza un color, entre el magenta y el fucsia, prácticamente idéntico al corporativo de las banderas y pancartas de Revuelta.