Este martes, 12 de noviembre, Silvia Abril visitaba el plató de El Hormiguero para presentar su nueva serie Mamen Mayo, disponible en Skyshowtime. Sin embargo, el humor que trajó la actriz iba a desaparecer en el momento en el que daba comienzo la habitual tertulia de actualidad. En ella, en la que se habló sobre la gestión de la DANAPablo Motos absolvió a Mazón y señaló a Sánchez como el responsable de la crisis del temporal. 

María Dabán, Rosa Belmonte, Rubén Amón y Juan del Val eran los participantes de la mesa de actualidad en esta ocasión. Una vez sentados y con la artillería a punto, Pablo Motos abría un debate sobre el cruce de palabras entre Gobierno Central y el de la Generalitat Valenciana por la gestión de la DANA. Brevemente, los colaboradores comentaban que Mazón «ha admitido que las administraciones han podido cometer errores», pero que no había aclarado de cuáles se tratan. El presentador iba a intervenir en escasas ocasiones durante esta parte de la conversación, y se preguntaba: «No es el momento de dimitir, ¿por qué no es el momento?«.

«Tienes que asumir que eres el presidente del Gobierno»

Instantes más tarde, Juan del Val tomaba la palabra para señalar que la responsabilidad de Sánchez «se va a diluir tanto que va a ser ninguna». «Los que no estamos en Valencia, los que no hemos ido, vamos creando cierta lejanía. La idea que se está imponiendo es que el Gobierno de la Generalitat es un completo desastre, algo que es cierto, pero también que la responsabilidad del Gobierno central no es tanta«, atizaba el escritor. «El error del Gobierno es la inacción, porque en su mano puede intervenir inmediatamente dada la situación de emergencia», se sumaba Rubén Amón. 

Tras escuchar el comentario de su colaborador, Pablo Motos descargaba toda la culpa de la gestión de la DANA sobre Pedro Sánchez, exonerando al gobierno de Mazón: «Es muy sencillo. Si eres el presidente del Gobierno, tienes que asumir que eres el presidente del Gobierno. Si hay un desastre de esta magnitud, tienes que asumir el mando. Y sí, cometer errores y que te los apunten a ti porque eres el único que tiene poderes suficientes como para abordar eso«. En consonancia con el presentador, Amón iba a añadir: «Al tercer día se lo pidió el líder de la oposición, porque Feijóo dijo que esto tenía que ser una emergencia nacional. Y aún pidiéndotelo el líder de la oposición prefieres distanciarte, precisamente porque ves hasta dónde llega el desgaste político y quieres fingir que esta trama en realidad tiene un único responsable». «Puedo entender estas disputas en cualquier otra cosa, pero con 215 muertos…«, volvía a cargar Motos.

«Es verdad que esto les pasará factura. Yo no digo que no les afecten, como a todos, que haya habido 215 muertos. Humanamente seguro que sí, pero que en las primeras horas y días hay un cálculo político eso es innegable, digan lo que digan. Un cálculo político que eslo mismo que un cálculo electoral, y es a ver si este se hunde y esto nos beneficia a nosotros«, sumaba Juan del Val.



Fuente