La plataforma ‘Barça One’ ha estrenado el reportaje de la serie ‘Orígens’ dedicado a Alejandro Balde, el lateral zurdo del conjunto de Hansi Flick nacido y criado en el humilde barrio barcelonés de Sant Martí de Provençals, junto a La Verneda. El reportaje repasa la trayectoria, vital y futbolística, del jugador, desde su día a día en la escuela y en la plaza donde jugaba todo el día a fútbol hasta su llegada al primer equipo del Barça, con debut soñado de mano de Ronald Koeman frente al Bayern.

El reportaje repasa los lugares más entrañables para el joven Alejandro, con los recuerdos de su madre y su padre, de origen dominicano y guineano respectivamente. “En su primer partido, con el Sant Martí Comtal, no duró ni diez segundos, era muy pequeño y le dieron un balonazo”, recuerda su hermano mayor, que fue quien le había llevado a jugar con chicos mayores.

“Jugaba de delantero, le metí dos goles al Barça y entonces el Barça me volvió a llamar”

De ahí marchó al Sant Gabriel, donde destacó por su velocidad. “Barça y Espanyol me seguían, hice las pruebas en el Barça pero tardaba mucho en decidirse y me fui al Espanyol”. En el club blanquiazul su primer entrenador fue Xavier Corominas, que recuerda su velocidad. Balde explica que “jugaba de delantero, le metí dos goles al Barça y entonces el Barça me volvió a llamar”.

Tras llegar al fútbol formativo barcelonista, en la temporada 2011-12, el técnico Sergi Milà cambió su posición. Primero Christian Catena lo había situado de extremo y, más adelante, Sergi Milà de lateral. Milà explica en el reportaje el proceso de transformación, que Balde acabó aceptando: “Primero no quería, pero al final ya sólo quería ser lateral”..

Balde recuerda el difícil momento de la fractura de tibia cuando estaba en el Cadete B y, finalmente, hablan de la carrera del jugador Sergi Barjuan y Saïdu Bah, ex residente en la Masia y presentado como “mejor amigo” de Alejandro.

«Koeman se giró y pensé: ‘No me va a decir a mí, ¿no?’, pero dijo: ‘Balde, calienta’»

Sobre su debut en el primer equipo, de la mano de Ronald Koeman, en el Camp Nou ante el Bayern, Balde recuerda que no se lo creía: “Había jugado noventa minutos en el filial el fin de semana y no creía que fuese a jugar. Yo estaba en el banquillo tan tranquilo y entonces Jordi Alba se lesionó. Koeman se giró y pensé: ‘No me va a decir a mí, ¿no?’, pero dijo: ‘Balde, calienta’. Y yo, ‘¡ua!, me impactó el estadio, todo tan grande, estaba alucinando, como si estuviera dentro de un videojuego. Esa noche no dormí”.


Momento del reportaje que muestra al joven Balde pintado con los colores del Barça

‘ORÍGENS’, DE ‘BARÇA ONE’

Plasman el testimonio de los orígenes de Balde una profesora de la Escola CEIP Els Porxos, donde creció Balde, Clara Ochoa, ex profesora de inglés del joven Alejandro y actual directora, así como de sus primeros entrenadores en el Espanyol, donde estuvo un año, o en el fútbol formativo del Barça. “No era mal estudiante y mi asignatura favorita era matemáticas”, recuerda Balde, que sin embargo admite que no le gustaba demasiado ir a clase. «Era más de patio, ahí se transformaba”, afirma su ex profesora, que recuerda una anécdota: “Cuando llegaba Carnaval y todos nos disfrábamos, él siempre se pintaba con los colores del Barça en la cara”. 

Lee también

El reportaje también acompaña a Balde en su visita a la peluquería donde todavía se corta el pelo, junto con su hermano, y en cuyas paredes no faltan camisetas del Barça.



Fuente