Mogán logra desbloquear después de 30 años la segunda fase del paseo marítimo que une las playas de Las Marañuelas y Anfi y podrá renovar el tramo de 275 metros lineales de avenida que va desde la playa de Costa Alegre hasta la de La Carrera. Esta intervención forma parte de un proyecto de modernización de 2,5 kilómetros de litoral para, en algunos tramos, recuperar un antiguo paseo construido en 1987 entre Patalavaca y el hotel Sunwing que quedó destruido por los temporales -y cuyos intentos de renovar con proyectos en 1998, 2022 y 2010 no salieron adelante-, y por otro habilitar ese paso en los espacios donde hasta ahora no existe pero que constituyen una zona de importante tránsito de personas. El proyecto ha salido a licitación.
El Ayuntamiento ha sacado el proyecto a licitación por 1,7 millones de euros
La primera fase, ejecutada en 2018, conecta Las Marañuelas con Costa Alegre. La alcaldesa, Onalia Bueno, a través de un comunicado, se ha congratulado por haber desbloqueado este tramo después de tres décadas tras haber conseguido la autorización de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo de Canarias, dependiente del Ejecutivo regional, tras casi una década tocando a las puertas de la Dirección General de la Costa el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica.
Esta fase cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros que se financian con una subvención de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias regulada mediante convenio suscrito en 2017 con la Secretaria de Estado de Turismo. Los trabajos permitirán acondicionar un tramo de 275 metros lineales de un paseo de seis metros de ancho con una superficie útil de 2.190 metros cuadrados, aunque se actuará en un terreno con una superficie total de 4.158 metros cuadrados si se incluye la zona de la arena y las áreas ajardinadas.
El espacio es ahora un lugar empedrado con una escollera afectada por el oleaje y una pequeña playa junto al hotel Sunwing, y la intención del Ayuntamiento es convertirlo en un espacio más amable con la colocación de pavimento donde ahora hay un sendero de tierra. Con la adecuación del paseo se mejorará la accesibilidad y la movilidad peatonal, y además se incorporarán dos zonas de estancia, una con pavimento de madera y otra zona deportiva dedicada a la práctica de la calistenia; esta última se ubicará en la zona más cercana a la playa de La Carrera y en un espacio que se encuentra entre el paseo y la escollera de piedra granítica existente en la zona, que también se recolocará para proteger la avenida.
La obra incluye la creación de un área de calistenia, una zona ajardinada y la plantación de palmeras
La rehabilitación de este tramo del paseo incluye la creación de pequeñas áreas ajardinadas en la zona posterior de la avenida, junto a los límites de los hoteles que se encuentran en la primera línea de playa, y se complementarán con la plantación de palmeras wodyetia bifurcata, una especie resistente al ambiente marino agresivo que no solo permitirán embellecer la zona, sino que además aportarán pequeños espacios de sombra. La actuación contempla también la instalación de mobiliario público como bancos, papeleras, pérgolas, alumbrado eficiente y una limpieza y colocación de lavapiés en la playa. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses desde que se inicien.
«Llevamos desde 2015 luchando para lograr desbloquear esta segunda fase, un tramo polémico por las diferentes concesiones de ocupación de los hoteles anexos al paseo, y que no lográbamos porque no había forma de tratar con Madrid, de que se entendiera allí la necesidad de dar salida al proyecto», apunta la alcaldesa, quien destaca que desde Costas en Canarias «se han puesto todos los esfuerzos para que llegara esta autorización y podamos comenzar con este tramo que necesita mejorar su accesibilidad, calidad y la seguridad para todas las personas».
Onalia Bueno anuncia que el Ayuntamiento ya ha solicitado la tercera fase del proyecto ante Costas, la que va desde el hotel Sunwing Arguineguín Seafront al Servatur Green Beach, y que ya trabaja para lograr financiación.