Más de 600 militares de la Brigada Guzmán El Bueno X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), viajarán a partir de este jueves a Líbano para relevar a la Brigada Aragón, que ha permanecido algo más de seis meses en ese país en el marco de la misión Unifil, de la ONU, para contribuir al mantenimiento de la paz en la región.
De este modo, el Ministerio de Defensa ha informado este miércoles de la salida de los integrantes de la Guzmán El Bueno, que forman la Brilib 42 (Brigada Líbano). En tres rotaciones, se desplazarán a la base Miguel de Cervantes «para dar continuidad al compromiso con la paz y la seguridad de nuestro país», detalla. Estos efectivos regresarán a Córdoba, previsiblemente, a finales del primer semestre de 2025.
El contingente que parte a Líbano está compuesto por unos 600 militares, como se ha indicado, al mando del general Fernando Ruiz Gómez. La mayor parte de ellos proceden de las unidades de la BRI X, el regimiento acorazado Córdoba 10, los regimientos de infantería La Reina 2 y Garellano 45, GACA X (Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada), el Grupo Logístico X, el batallón de Zapadores X y el batallón de Cuartel General X.
Además, cuenta con el apoyo de una unidad logística perteneciente a la Aalog 21 de Sevilla y con personal de otras unidades del Ejército de Tierra, entre las que se citan por aportar capacidades el regimiento de defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) Valencia 1, los regimientos de transmisiones 21 y 22, el ROI (Regimiento de Operaciones de Información) y la Agrusan 1 (Agrupación de Sanidad), Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. A ellos se suman militares de los ejércitos de Brasil, Serbia y El Salvador.
La actuación se remonta a 2006
La participación de España en Unifil comenzó en septiembre de 2006, como parte de la operación Libre Hidalgo, desplegando a sus militares en el sur del Líbano con el objetivo de contribuir a la implementación de la Resolución 1701 de Naciones Unidas. Desde entonces, las Fuerzas Armadas Españolas han desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la paz en la región, liderando el Sector Este de la misión desde la base Miguel de Cervantes, ubicada cerca de la localidad de Marjayún.
Defensa detalla que el despliegue español se ha centrado en el patrullaje y la vigilancia de la línea de separación entre Israel y Líbano, en coordinación con las Fuerzas Armadas libanesas. Las patrullas se realizan tanto a pie como en vehículos, con el objetivo de prevenir violaciones a la tregua y evitar que las tensiones entre las partes se transformen en enfrentamientos.
El contingente español en UNIFIL es uno de los más importantes, actualmente con 669 militares destinados a diversas tareas dentro de la misión. Además de las patrullas, los efectivos españoles tienen presencia en los puestos de mando de la misión en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general de la fuerza, y donde España también tiene asignados varios puestos clave para oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra. De hecho, el actual jefe de Unifil es el general español Aroldo Lázaro, que fue jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X entre los años 2017 y 2020.