La DANA que asoló distintas localidades de Valencia el pasado 29 de octubre dejó patente que se pudo actuar antes. Por ello, ante la llegada de un nuevo temporal a la Comunidad Valenciana, este miércoles, 13 de noviembre, se han suspendido las clases en más de medio centenar de municipios.

La suspensión tanto de las clases como de la actividad deportiva se comunicaba este martes, con el objetivo de prevenir ante el aviso por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora, y 120 en 12 horas, que ha activado Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la provincia de Valencia, algunos pueblos afectados por las últimas inundaciones se han sumado a la medida, como Chiva, Aldaia, Paiporta, L’Alcudia, Algemesí o Torrent. Por otro lado, se encuentran Mislata, Museros, Alfara del Patriarca, Albalat, Almussafes, Manises, Sollana o la misma capital. Con respecto a algunas de las instituciones, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), que la semana pasada decidieron continuar con sus clases de forma virtual, han decidido suspender toda actividad presencial para este miércoles.

Con respecto a la provincia de Alicante, por el momento han informado de la suspensión de clases los siguientes municipio: Dénia, Xàbia, Llíber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija, Calpe , Orba, Teulada, Ondara y Els Poblets, Benissa, Benigembla, Sagra, Sanet i Negrals, El Ràfol d’Almúnia, Benimeli, El Verger, Teulada, Tormos, La Vall de Laguar y Benidoleig.

Por último, en la provincia de Castellón, los únicos ayuntamientos que han decidido cerrar sus centros educativos hasta el momento han sido Benicarló, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpís y Alcalà de Xivert-Alcossebre.

El Ayuntamiento de Valencia informaba en la tarde de este martes de la suspensión de la actividad educativa y aclaraba que los ceses se extienden al área social, parques y cementerios. Además, ha recordado a la población que debe extremar sus precauciones y evitar todo tipo de desplazamientos innecesarios por el aviso de fuertes lluvias sobre la ciudad. 

En las últimas horas, las tormentas se han concentrado, durante la tarde y la noche, en la zona de la Vega Baja de Alicante, desplazándose a última hora hacia el mar, y en el litoral norte de Castellón, principalmente en Vinaròs y Benicarló, según ha informado la delegación territorial de la Aemet. 

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana comunicaba este martes que la cifra de fallecidos por el paso de la última DANA ha ascendido a 215 y, a fecha de publicación de este artículo, los desaparecidos son 17

Por otro lado, El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de las consecuencias del temporal. La comparecencia fue solicitada por el propio ministro con idea de informar de los mecanismos de prevención, el funcionamiento de los sistemas de alerta, la gestión de la emergencia, el cómputo de daños causados por el temporal y las ayudas que tiene previstas el Ejecutivo, entre otros asuntos.



Fuente