Juan José Martínez, agente de la Policía Nacional libre de servicio, se ha convertido en el ‘ángel de la guarda‘ de Álex, un bebé de trece meses al que el pasado sábado 28 de octubre la salvó la vida.
La madre del menor, Cristina, y este policía estaban realizando compras en un supermercado de la pedanía murciana de Santo Ángel cuando ella dio la voz de alarma: su bebé, que estaba en sus brazos, estaba convulsionando. Se había atragantado y no podía respirar.
Juan José no lo pensó: cogió al bebé y le realizó la maniobra de Heimlich para lograr expulsar una flema de mocos y liberar las vías respiratorias.
«Fueron unos minutos horribles, como si fuesen días, meses y años. Aún no nos recuperamos del susto», relata la madre, quien añade que «el pequeño gran milagro» Juan José hizo que la situación no acabase en tragedia. «Estaremos agradecidos con él toda la vida porque salvó a nuestro nene», dice Cristina.
Durante los hechos, el agente comprobó que el bebé no tenía ningún objeto que le obstruyera las vías respiratorias, por lo que procedió de inmediato a practicarle la maniobra de Heimlich, apoyándolo boca abajo sobre su antemano y muslo izquierdo para practicarle una serie de compresiones, observando que seguía sin respirar.
El agente giró al bebé colocándolo de manera inclinada realizándole nuevamente cinco compresiones en el tórax, repitiendo esta maniobra ya que seguía sin respirar, momento en el que el bebé arrojó por la boca una masa compacta de mucosidad comenzando a respirar con dificultad.
Tras lo anterior, el agente colocó al bebé en posición lateral de seguridad recuperando poco a poco el ritmo normal de respiración y coloración de piel normal, personándose servicios sanitarios quienes lo trasladaron a un centro hospitalario de la ciudad de Murcia.
Hechos similares sucedieron recientemente en la localidad de San Pedro del Pinatar, cuando otro agente de la Policía Nacional lograba salvar a un runner realizándole la reanimación cardiopulmonar RCP.
Una vez más, la exigente formación que los agentes de la Policía Nacional reciben a lo largo de su carrera profesional, y en la que se incide especialmente en las técnicas de auxilio en diferentes situaciones de emergencia, ha resultado fundamental para poder atender al bebé con gran eficacia y excelente resolución.