El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bonificará el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) a partir del próximo año. El concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, señaló este miércoles en la Comisión dePleno de Gestión Económico Financiera que están elaborando esta modificación de la ordenanza fiscal reguladora de cara al próximo ejercicio 2025.
El concejal no especificó de cuánto será el descuento al que se podrán acoger las constructoras. En Mogán, donde aprobaron esta modificación en septiembre, es del 50%. La ordenanza actual de la capital solo establece bonificaciones del 95% para construcciones de especial interés social, cultural o histórico; del 75% para obras que incluyan sistemas de aprovechamiento térmico y del 65% para favorecer la accesibilidad en edificios terminados que carezcan de las condiciones adecuadas.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está inmerso en una actualización del cuadro impositivo de cara a la elaboración de los presupuestos del próximo año. En el último Pleno, el Consistorio aprobó de manera inicial una ordenanza del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), la tasa con la que más recauda la administración local. En este caso, el descenso de cinco puntos permite un ahorro del 7,5% para todas las viviendas del municipio capitalino.
Tarifa del agua
Por otro lado, este jueves está previsto que la alcaldesa, Carolina Darias, presente la revisión de la tarifa del agua para el periodo 2025-2029. Además, en el pleno de octubre Spínola expuso que se modificarán también las licencias de apertura de negocios, el callejero fiscal -que depende del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además de la reimplantación de una tasa por la recogida de basuras.
En cuanto a esta última tasa, Spínola expuso este miércoles e n la Comisión de Pleno que esta nueva tasa «está generando problemas, en todo el país», y achacó esto a «la falta de concreción que ha establecido la Ley [7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular] y da lugar a muchas interpretaciones». En cualquier caso, aclaró que aunque «el panorama no está claro», aprobarán la ordenanza antes de abril, en el pleno de marzo, al ser cuando entra en vigor la ley.
Suscríbete para seguir leyendo