Este lunes 11 de noviembre daba el pistoletazo de salida la 29 Conferencia de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29) celebrada en esta ocasión en Bakú (Azerbaiyán). Hasta el próximo 29 de noviembre, multitud de líderes mundiales debatirán sobre la crisis climática precisamente en un momento donde la emergencia del tema obliga a tomar medidas urgentes para tratar de evitar sus efectos y, en el peor de los casos, a que estos, irreversibles, sean los mínimos.
Pese al carácter internacional del encuentro y el esfuerzo global que este implica, son ya varias las ausencias de varios países. La última, Argentina. Según han podido adelantar algunos medios como Clarín o Climática, el presidente del país ha retirado a sus negociadores que se habían desplazado hasta la cumbre. Pese a que algunos de ellos sí que llegaron a estar presentes en los dos primeros días del encuentro internacional, ha sido este miércoles cuando el dirigente argentino ha ordenado la completa retirada de sus diplomáticos.
Una decisión que no resulta del todo sorprendente si se atiende al dato de que Milei ya había anunciado con anterioridad su postura completamente opuesta a la existencia del cambio climático o a la retirada del ministerio de medio ambiente de su gobierno. Esto mismo ha generado sorpresa a algunas de las delegaciones que históricamente se han posicionado cercanas a Argentina como Brasil, Uruguay, Paraguay, China y el G77.
Por su parte, mientras en Bakú sigue la Cumbre hasta el día 29, Milei se va a reunir en los próximos días con el recién nombrado presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De hecho, este miércoles ya ha adelantado que ha mantenido una primera llamada con el presidente republicano, previa a la conferencia conservadora a la que se desplazará.
Las demás ausencias de la Cumbre
No ha sido la de los negociadores argentinos la única ausencia. El que todavía es presidente de Estados Unidos, Joe Biden; su homólogo ruso, Vladimir Putin o el chino Xi Jinping, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tampoco asisten a la Convención Marco de las Naciones Unidas.
De la misma manera, no estarán presentes el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; o el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que su país será el que acoja la cumbre el año que viene.
Por lo que se refiere al mandatario ruso, será su primer ministro, Mijaíl Mishustin, quien asista en representación a la COP29. En el caso de Brasil, Lula da Silva no estará presente tras sufrir una caída el mes pasado y tener que hacer reposo por recomendación médica, y en su lugar irá su vicepresidente, Geraldo Alckmin.
Por lo que hace al líder francés, Emmanuel Macron, según ha adelantado ‘Le Monde’, no estará presente por el “deterioro constante” de las relaciones entre los ejecutivos de Francia y de Azerbaiyán, debido al apoyo de Francia a Armenia en su disputa territorial con Azerbaiyán.