La relativamente cómoda victoria del alemán Alexander Zverev sobre el noruego Casper Ruud por 7-6 (3) y 6-3 en la segunda jornada de las Finales ATP que se están disputando en Turín favorece al español Carlos Alcaraz, quien está un poco más cerca de las semifinales.
De hecho, si derrota al germano el viernes en la última jornada podría acceder a las semifinales como primero de grupo, pasar como segundo y también quedar eliminado. La otra parte de la ecuación es que el ruso Andrey Rublev, a quien tan solo un milagro daría la clasificación, venza a Ruud en la jornada final.
Al murciano se le complicó enormemente su presencia en las semifinales cuando cayó derrotado ante Ruud en la primera jornada, lastrado por un resfriado. Sin embargo, los resultados posteriores unidos a su victoria este miércoles contra Rublev (6-4 y 7-6(8)) le permiten tener posibilidades de pasar incluso como primero de grupo.
Por tanto, Zverev encabeza el grupo con dos victorias, seguido por el murciano y por el escandinavo con una por las cero de un Rublev que compite con normalidad siendo ruso mientras que en otros deportes como el atletismo sus compatriotas están vetados. Una incongruencia que desnuda la politización del deporte.
Alcaraz tendría que ganar el viernes a Zverev en un duelo con morbo y esperar a que Rublev le haga un favor con Ruud. Independientemente de cómo se produzcan, si se dan esos resultados finales Alcaraz sería primero y podría incluso evitar al italiano Jannik Sinner en semifinales, siempre y cuando el número 1 del mundo selle su clasificación para lo que le vale con ganar un set este jueves contra otro ruso, Daniil Medvedev.
En caso de que ‘Carlitos’ gane a Zverev y sea Ruud el que derrote a Rublev, se daría un tiple empate a dos victorias entre los tres primeros y entrarían en juego los porcentajes de set ganados y los porcentajes de juegos ganados. Ahí Alcaraz lo tendría muy difícil por su derrota en dos sets el lunes, donde sumó seis juegos.
En caso de derrota ante Zverev y victoria de Ruud estaría eliminado. De hecho, el alemán está en la misma situación que Sinner y tan solo necesitaría hacer un set para clasificarse. Por último, si Alcaraz puede con Zverev en tres sets y Ruud no falla ante Rublev estaría eliminado al perder el cara a cara con el noruego.
El ruso lo tiene muy difícil, ya que necesitaría dar la sorpresa contra el escandinavo y la victoria de Zverev para ir a los sets y a los juegos en un triple empate por la segunda plaza. ¡Qué lío!