La SD Compostela no pudo disfrutar de su primer título nacional al sufrir la remontada del CD Extremadura en la final de la Copa Federación. Los santiagueses no tardaron en adelantarse por medio de Antas, pero varios errores groseros en defensa propiciaron la remontada de los locales, que no sufrieron en exceso para conservar la ventaja en la segunda parte.
La expectación por el partido era máxima. El Francisco de la Hera presentó una de las mejores imágenes de la temporada pese a jugarse entre semana, y en las gradas también estuvieron presentes varios aficionados compostelanistas que hicieron un gran esfuerzo para estar animando a los suyos en la final.
El ambiente era digno de una final y solo hubo un minuto de silencio, el guardado como homenaje a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana antes del pitido inicial.
Antón Permuy mostró su habitual línea continuista en el once titular, manteniendo una base de los habituales en Liga con Roque, Santi de Prado, Manu Rivas, Selasi o Fer Cano. Como en las anteriores eliminatorias la portería era para Iago, mientras en la delantera Carlos Cinta tenía la oportunidad de lucirse cerca de su tierra escoltado por el jugador del momento, Samu Rodríguez, que anotó un brillante hat-trick al Coruxo.
El centrocampista del Val do Dubra protagonizó tras apenas cuatro minutos la primera ocasión del partido al plantarse en un mano a mano ante Robador, que le adivinó las intenciones y detuvo el disparo. El Compos estaba visiblemente cómodo con balón siendo muy directo, mientras el Extremadura, más combinativo, intentaba hacerse con la posesión.
En el minuto 12 sería otro mediocentro el protagonista, pero esta vez con más gloria. En una falta lateral, Fer Cano sacó su varita mágica para dejar a David Soto completamente solo en el segundo palo. El central, pese a tener opción de remate, puso un nuevo centro por delante de la defensa, y Pablo Antas se tiró en plancha para rematar de cabeza y poner el 0-1 a puerta vacía.
La ventaja no hizo cambiar demasiado el guión del partido, y aunque el Compos tuvo alguna opción para escaparse en el marcador el Extremadura encontró el empate en su primera llegada. Callejón recibió en tres cuartos de campo y cuando se disponía a disparar Cinta chocó con él impidiéndoselo. El rechace, por desgracia, le cayó a Moussa Gueye en el borde del área y este sorprendió a Iago con un duro remate raso que entró pegado al palo. Caras de incredulidad entre los visitantes, que pagaban muy caro su primer error, y éxtasis entre los locales.
Los de Almendralejo mejoraron a raíz de su gol combinando cada vez más cerca del área visitante. La siguiente ocasión, sin embargo, fue para el Compos y por partida doble. En el 38, una buena contra por la izquierda permitió a Manu Rivas plantarse en el área rival. El canterano blanquiazul buscó en el punto de penalti a Samu, cuyo disparo se topó con un muro de defensas. Santi de Prado se encontró el rechace, y a pesar de tener una posición más ventajosa se precipitó rematando a las nubes. No se creían los santiagueses lo que acababan de perdonar una vez más.
A los de Antón Permuy se les estaba complicando el encuentro más de lo debido por lo visto hasta el momento, y antes del descanso llegó una nueva adversidad: Kike Vidal se iba al suelo con molestias en el aductor y tenía que ser sustituído. Jesús Ocaña, uno de los mejores en lo que va de campaña, ocuparía su lugar en el centro de la defensa poco antes de enfilar el túnel de vestuarios.
En la segunda mitad la cosa se complicaría rápidamente. El Extremadura despejó sin otra intención que alejar el peligro de su campo, teniendo Roque mucha ventaja para hacerse con el balón. El canterano del Compos se relajó demasiado y Juanmi Callejón aprovechó para presionar, forzando un mal pase hacia Iago. Delantero y portero chocaron en el área quedando el rechace en pies de Rubén Cabeza, que anotó sin oposición el 2-1.
Jarro de agua fría para los santiagueses, que tuvieron el empate dos minutos después, pero Cinta perdonó el mano a mano elevando demasiado un intento de vaselina. El Extremadura, tras un nuevo error garrafal en salida de balón del Compos, pudo mejorar su remontada con un golazo de Callejón que fue anulado por fuera de juego.
Vivían sus mejores minutos los locales, por lo que Antón Permuy comenzó a mover ficha. Manu Barreiro y Giuliano entraban por Cinta y Samu, renovando un frente de ataque que no estaba fino.
Poco a poco el Compos volvía a asentarse en campo rival, aunque al llegar a la zona decisiva todo se nublaba y el Extremadura se relamía con los espacios que se encontraba al contraataque.
Fer Cano insistía con el balón parado, pero ni tener como aliado a Manu Barreiro estaba dando resultados. La defensa local se mantenía firme y el paso de los minutos generaba más nerviosismo a los santiagueses.
Intentando subir el ritmo de circulación en el último cuarto de hora, Permuy dio entrada a Casas y Diego González. El capitán se ponía en el centro de la defensa desplazando a Roque a la derecha, mientras el salmantino daba un perfil más ofensivo al centro del campo.
El tiempo corría y la esedé cada vez era más directa, colgando centros con frecuencia sin elaborar demasiado las jugadas. Costaba mucho rematar, intentándolo Fer Cano de chilena a la desesperada, pero al menos el Extremadura se iba embotellando en su área y comenzaba a sufrir.
Aunque en el descuento se esperaba un asedio visitante, los nervios pudieron con un Compos que apenas logró colgar dos centros que no generaron peligro alguno y el 97 el árbitro ponía el punto y final al partido consagrando campeón al CD Extremadura.
El equipo de Almendralejo se hace así con el título de la Copa Federación en un ejercicio de resistencia defensiva al que sumó mucha puntería para aprovechar los errores de los santiagueses. El Compos, por su parte, se tendrá que conformarse con ser subcampeón tras un partido gris en el Francisco de la Hera, de donde regresarán con la consolación de 30.000 euros. El Extremadura, como ganador, se lleva 93.000 euros para sus arcas.