Aunque había previsiones de que las emisiones de gases de efecto invernadero pudieran reducirse por primera vez este año, lo cierto es que finalmente seguirán aumentando. Dicho incremento será reducido respecto al año anterior, pero el esperado declive de las emisiones se hace esperar, según los datos que del informe Global Carbon Budget, un colectivo internacional de 120 expertos que hace un seguimiento exhaustivo de este asunto.
Según sus previsiones para este año, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) fósil en 2024 alcanzarán los 37.400 millones de toneladas, lo que supone un 0,8 % más que en 2023.
A pesar de la urgente necesidad de reducir las emisiones para frenar el cambio climático, los investigadores dicen que todavía no hay «ninguna señal» de que el mundo haya alcanzado un pico en las emisiones de CO2 fósil.
Teniendo en cuenta que solo las emisiones provenientes del cambio de uso de la tierra (como la deforestación) llegará a los 4.200 millones de toneladas, se estima que el volumen total de CO2 lanzado a la atmósfera en 2024 será de 41.600 millones de toneladas, frente a los 40.600 millones de toneladas del año pasado.
Suben los combustibles fósiles, baja la deforestación
En los últimos 10 años, las emisiones de CO2 fósil han ido aumentando paulatinamente, mientras que las provenientes del cambio de uso de la tierra están experimentando una reducción progresiva, lo que deja las emisiones generales aproximadamente al mismo nivel durante ese período.
Este año, sin embargo, se prevé que aumenten las emisiones de CO2 tanto de origen fósil como por el cambio de uso de la tierra. Las condiciones de sequía extrema, los incendios por deforestación y degradación forestal durante el fenómeno climático El Niño de 2023-2024 serán en buena parte responsables de esta subida.
“Los impactos del cambio climático son cada vez más dramáticos, pero aún no vemos señales de que la quema de combustibles fósiles haya alcanzado su punto máximo”, afirma el profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, quien dirigió el estudio. El equipo de investigación incluyó a la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, el Instituto Alfred-Wegener y otras 80 instituciones de todo el mundo.
“Se está acabando el tiempo para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, y los líderes mundiales reunidos en la COP29 deben lograr recortes rápidos y profundos en las emisiones de combustibles fósiles para darnos una oportunidad de permanecer muy por debajo de los 2 °C de calentamiento con respecto a los niveles preindustriales”, añadió.
Ciertas señales de esperanza
A pesar de los últimos datos, la profesora Corinne Le Quéré, profesora de investigación de la Royal Society en la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEA, mostró cierta esperanza: “A pesar de este nuevo aumento en las emisiones globales este año, los últimos datos muestran evidencias de una acción climática generalizada, por la creciente penetración de energías renovables y coches eléctricos, que desplazan a los combustibles fósiles, y la disminución de las emisiones por deforestación en las últimas décadas confirmada por primera vez”.
Glen Peters, del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional en Oslo, declaró: “Hay muchas señales de progreso positivo, y una sensación de que un pico en las emisiones globales de CO2 fósil es inminente, pero el pico global sigue siendo esquivo”.
“La acción climática es un problema colectivo, y si bien se están produciendo reducciones graduales de emisiones en algunos países, los aumentos continúan en otros. El progreso en todos los países debe acelerarse lo suficientemente rápido como para poner las emisiones globales en una trayectoria descendente hacia el cero neto”, añadió Peters.
Por su parte, el profesor Friedlingstein agregó: “Hasta que alcancemos cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial, las temperaturas mundiales seguirán aumentando y causarán impactos cada vez más graves”.
La situación mundial, al detalle
Otros datos clave contenidos en el informe de Global Carbon Budget son los siguientes:
– A nivel mundial, se preveé que las emisiones de diferentes combustibles fósiles en 2024 aumentarán: carbón (0,2%), petróleo (0,9%), gas (2,4%). Estos elementos contribuyen con el 41%, 32% y 21%, respectivamente, a las emisiones globales de CO2 fósil. Dada la incertidumbre en las proyecciones, sigue siendo posible que las emisiones de carbón puedan disminuir en 2024.
– Se prevé que las emisiones de China (32% del total mundial) aumentarán de forma marginal en un 0,2%, aunque el rango proyectado incluye una posible disminución de las emisiones.
– Las emisiones de EE. UU. (13% del total mundial) disminuirán en un 0,6%.
– Las emisiones de la India (8% del total mundial) aumentarán un 4,6%.
– Las emisiones de la Unión Europea (7% del total mundial) disminuirán un 3,8%, con reducciones previstas de las emisiones del carbón (-15,8%), el gas natural (-1,3%) y el cemento (-3,5%), y un aumento de las emisiones del petróleo (+0,2%). El fuerte crecimiento de las energías renovables está reduciendo las emisiones.
– Las emisiones del resto del mundo (38% del total mundial) aumentarán un 1,1%.
– Se prevé que la aviación y el transporte marítimo internacionales (3% del total mundial y contabilizados por separado de los totales nacionales/regionales) aumenten un 7,8% en 2024, pero se mantienen por debajo de su nivel de 2019 anterior a la pandemia en un 3,5%.
– A nivel mundial, las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra (como la deforestación) han disminuido un 20% en la última década, pero se prevé que aumenten en 2024.
– La eliminación permanente de CO2 mediante la reforestación y la forestación (nuevos bosques) está compensando aproximadamente la mitad de las emisiones de la deforestación permanente.
– Los niveles actuales de eliminación de dióxido de carbono basada en la tecnología (excluyendo los medios naturales como la reforestación) solo representan alrededor de una millonésima parte del CO2 emitido por combustibles fósiles.
– Se prevé que los niveles de CO2 atmosférico alcancen 422,5 partes por millón en 2024, 2,8 partes por millón por encima de 2023 y un 52 % por encima de los niveles preindustriales.
– Los efectos del fenómeno climático temporal El Niño también provocaron una reducción de la absorción de carbono por parte de los ecosistemas terrestres (conocidos como el “sumidero” de CO2 terrestre) en 2023, que se prevé que se recupere cuando El Niño termine en el segundo trimestre de 2024.
– Las emisiones de los incendios en 2024 han estado por encima del promedio desde el inicio del registro satelital en 2003, en particular debido a la extrema temporada de incendios forestales de 2023 en Canadá (que persistió en 2024) y la intensa sequía en Brasil.
– Los sumideros de CO2 terrestres y oceánicos combinados continuaron absorbiendo alrededor de la mitad de las emisiones totales de CO2, a pesar de verse afectados negativamente por el cambio climático.
¿Cuánto falta para que superemos los 1,5 °C de calentamiento global?
Para que se considere que la humanidad ha rebasado los 1,5 ºC de calentamiento añadido respecto a la era preindustrial no basta con que se supere esa barrera un solo año, sino que hacen falta varios en dicha situación.
Al ritmo actual de emisiones, el equipo de Carbon Global Budget estima que hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5 °C de manera constante en unos seis años.
Esta estimación está sujeta a grandes incógitas, principalmente debido a la incertidumbre del calentamiento adicional proveniente de agentes no relacionados con el CO2 (por ejemplo, CH4, N2O, aerosoles). Sin embargo, está claro que el presupuesto de carbono restante –y, por lo tanto, el tiempo que queda para cumplir el objetivo de 1,5 °C y evitar los peores impactos del cambio climático– casi se ha agotado.
El informe Global Carbon Budget, elaborado por un equipo internacional de más de 120 científicos, proporciona una actualización anual revisada por pares, basándose en metodologías establecidas de manera totalmente transparente. La edición de 2024 (el 19.º informe anual) se publica en la revista Earth System Science Data.
…………..
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]