El PP ha dejado en manos del diputado César Pérez Sánchez, exalcalde de Calpe (Alicante), la representación del partido durante la comparecencia en la que el ministro Ángel Víctor Torres ha explicado la actuación del Ejecutivo ante la DANA que azotó hace dos semanas la Comunidad Valenciana. Como han hecho estos días atrás los dirigentes del PP con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, Pérez ha empezado su intervención quejándose de las críticas del Ejecutivo central al Gobierno valenciano y, segundo después, ha endosado toda la responsabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha vuelto a denunciar por no declarar la emergencia nacional.
El diputado ha acusado al presidente del Gobierno de actuar por «cálculo político» y a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de no emprender inversiones e infraestructuras que habrían «aminorado» el impacto de las lluvias torrenciales.
«Este martes Teresa Ribera mintió [en su examen para ser vicepresidenta de la Comisión Europea]. Es triste, pero nos preguntamos en qué estaba el Gobierno durante las dos horas y media más críticas del fatídico 29 de octubre, mientras el caudal del barranco del Poyo pasaba de 44 metros cúbicos por segundo a más de 1.700«, ha declarado en la tribuna del Congreso. Ribera, que tuvo que responder varias preguntas en Bruselas sobre la DANA que le plantearon los eurodiputados de PP y Vox, aseguró que las alertas de la AEMET «se emitieron en tiempo» pero que la Generalitat valenciana de Carlos Mazón (PP) «no las siguió».
Ausencia de Sánchez y Feijóo
Como hizo Feijóo la víspera, Pérez ha denunciado la ausencia de Sánchez en esta comparecencia en el Congreso, aunque durante el debate el presidente del Gobierno estaba volando de vuelta de la cumbre del clima de Azerbaiyán, donde participó el martes. Tampoco ha estado en el hemiciclo en el Congreso Feijóo, sin agenda conocida por la mañana.
«No ha fallado el Estado, ha fallado el Gobierno de Sánchez», ha subrayado. «Nos preguntamos cuántos recursos y cuánta ayuda no ha llegado a la Comunidad Valenciana por no haber declarado aquella tarde la emergencia nacional», ha enfatizado.