El PP ha dado un paso más en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado. Haciendo uso de su mayoría absoluta, y con el apoyo de Vox y UPN, los populares han aprobado una ampliación del objeto de la comisión para poder indagar cualquier vínculo del Gobierno con cualquiera de los investigados por presunta trama de corrupción que surgió en torno a Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. No obstante, y pese a los ataques continuos contra Pedro Sánchez, el PP sigue sin confirmar si citará al presidente del Gobierno en la Cámara Alta.
«Mientras Sánchez no asuma las consecuencias de sus actos y no presente su dimisión, nosotros seguiremos investigando hasta las últimas consecuencias», ha sentenciado el senador del PP José Manuel Balseiro, encargado de defender ante el pleno esta nueva ofensiva contra el Ejecutivo. En este sentido, ha asegurado que la trama de corrupción «rodea al presidente Sánchez y a su entorno más inmediato» y que antes las peticiones de explicaciones solo han «recibido el silencio por respuesta, cuando no el insulto, o la vieja táctica de encender el ventilador».
Sin embargo, Balseiro no ha dicho nada de si llamarán a comparecer a Sánchez. Los populares llevan meses amenazando al jefe del Ejecutivo con citarle en la comisión del Senado y el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado en reiteradas ocasiones que Sánchez no está dando ninguna explicación. Aun así, los conservadores se resisten a dar este paso y argumentan que cada día que pasa se conoce nueva información y que, por lo tanto, es conveniente esperar a saber más cosas antes de obligar a Sánchez a comparecer.
Más allá de eso, con esta nueva ampliación del objeto de investigación los populares podrán indagar “sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre y con las demás personas vinculadas a la trama investigada en la Operación Delorme”, así como sobre cualquier otro delito de corrupción que tenga relación directa o indirecta con estas personas, lo que les abre infinidad de caminos para arremeter contra el Ejecutivo.