El alcalde de la localidad castellonense de Benicarló, Juan Manuel Cerdá, del PP, liderará temporalmente la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) tras la salida de la hasta ahora presidenta de la entidad, la también ‘popular’ Rocío Cortés, a partir de la moción de censura presentada contra ella como primera edil de Requena (Valencia) y que al prosperar la ha dejado fuera de la alcaldía de esta localidad.
Cerdá asumirá la presidencia de la FVMP de forma provisional hasta que esta institución celebra la asamblea general que ha de nombrar su nuevo responsable, según ha informado la entidad en un comunicado. Esta decisión se ha dado a conocer en la junta de portavoces celebrada en la federación este martes.
En esta reunión se han iniciado los trámites para acometer la elección del nuevo presidente o presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias tras quedar vacante ese cargo «tras la moción de censura aprobada el pasado 5 de noviembre en Ayuntamiento de Requena, presentada conjuntamente por el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) y el PSOE» contra la primera edil de la ciudad y presidenta de la FVMP, Rocío Cortés.
Al prosperar esa moción de censura Cortés «cesó automáticamente» como presidenta de la FVMP, «como marcan los estatutos» de la entidad, han añadido desde la institución.
«Momento extraordinario e inédito»
Asimismo, han asegurado que esta circunstancia «marca un momento extraordinario e inédito para la Federación Valenciana de Municipios y Provincias» y han resaltado que «en medio de una emergencia social sin precedentes» como consecuencia de la DANA que ha afectado a distintas localidades de la provincia de Valencia esta entidad «afronta la necesidad de una Asamblea General Extraordinaria».
El artículo 34 de los Estatutos de la FVMP establece que la elección de la nueva presidencia será responsabilidad de una Asamblea General Extraordinaria, ha precisado la entidad.
Igualmente, ha indicado que el presidente en funciones de la federación, el alcalde de Benicarló, ha manifestado en la junta de portavoces «su compromiso de liderar de forma temporal la FVMP con dedicación y sentido institucional«.
«Posponerla a enero o febrero»
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha añadido que aunque sus estatutos establecen un plazo máximo de treinta días para la convocatoria de la Asamblea General con el fin de elegir la nueva presidencia, la situación provocada por la DANA ha llevado a plantear que esa convocatoria se posponga para más adelante.
Así, ha concretad que los portavoces de los grupos políticos con representación en esta entidad «han planteado la posibilidad de posponerla a enero o febrero de 2025«, justificando esa medida «en la emergencia causada por la DANA, que afecta a más de 70 municipios» de la Comunitat Valenciana.