Integrantes de la Policía Nacional detuvieron en la mañana de este miércoles al jefe de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Carlos Martín.
El arresto se produjo supuestamente por agentes destinados en la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife.
Según las fuentes consultadas, el asunto está bajo secreto de sumario. Y, pasadas las 14:45, horas, en el consistorio de la capital tinerfeña no tenían conocimiento oficial de dicha detención.
Cabe recordar que, desde hace meses, en la Agrupación de Protección Civil de la capital tinerfeña, que depende directamente del Ayuntamiento, colaboran, al menos desde comienzos del presente año, varios jóvenes migrantes subsaharianos que han llegado en cayuco a Canarias y que se encuentran en situación irregular en el país.
De hecho, como publicó EL DÍA, en los pasados carnavales de Santa Cruz de Tenerife, cuatro jóvenes, naturales de Mali y Gambia, ayudaron como voluntarios en diversos servicios de asistencia a personas que habían tenido algún tipo de accidente o problema de salud.
Santiago Carlos Martín llegó a la Jefatura de la Agrupación de Protección Civil en el año 2017. Su actividad profesional también estaba relacionada con las emergencias, puesto que ejercía como gestor de recursos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias.
En septiembre del 2019, apenas tres meses después de que Patricia Hernández (PSOE) llegara a la Alcaldía y Florentino Guzmán (PSOE) a la Concejalía de Seguridad, Martín fue apartado de la Jefatura de Protección Civil. En aquel momento, trascendió que varios jóvenes lo habían denunciado por supuesto acoso sexual, relacionado con hipotéticos comentarios o tocamientos.
Sin embargo, tras ser investigado, la denuncia quedó archivada. Dos años y medio después, a finales de marzo del 2022, cuando ya el grupo de gobierno había sido recuperado por CC y el PP, Santiago Carlos regresó a la máxima responsabilidad en Protección Civil.
Santiago Carlos también es el delegado en Canarias de la ong SOS Desaparecidos, que divulga el caso de las personas que no son localizadas por sus seres queridos.