El alcalde de Córdoba, José María Bellido, sigue «muy atentamente» la evolución de la DANA que atraviesa este miércoles la península, con especial incidencia en Málaga, donde la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta roja y han sido desalojadas 3.000 personas de la cuenca del Guadalhorce, y parte de Granada. A nivel de la comunidad autónoma, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, declaró el martes por la noche la situación de alerta de emergencia por inundación en nivel 1 en Andalucía. Además, el propio servicio de Emergencias 112 comunicaba a través de sus redes sociales que iba a activar una alerta masiva ES-Alert o 112 inverso en las comarcas con alerta roja (Málaga capital, Axarquía, Sol y Guadalhorce).
El alcalde se ha referido al asunto esta mañana, poco antes de que la Aemet ampliase el aviso amarillo de la Subbética a la zona de la Campiña, incluida la capital.
El alcalde se ha puesto a disposición tanto de Málaga como de la Junta de Andalucía por si necesitaran refuerzos durante la jornadas de hoy: «Por ahora parece que con los medios que tienen allí les basta y no está solicitando colaboración de otras administraciones», ha añadido Bellido.
Más policía a Valencia
En otro orden de cosas, el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, ha informado de que este jueves saldrán hacia Valencia un nuevo relevo de agentes locales. Los policías locales marcharán también a Algemesí, localidad afectada con la que está colaborando el Ayuntamiento de Córdoba. En concreto irán un oficial y tres policías, que sustituirán al equipo cordobés que ahora mismo está desplazado en el Levante español.