España cuenta con varias zonas inundables de origen marino con probabilidad media u ocasional (100 años) o baja o excepcional (500 años). Capitales de provincia como A Coruña, Santander, Bilbao, Barcelona, Valencia, Almería, Málaga, Cádiz o Palma aparecen en mapa de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) que se aloja en la página web del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).
También están otros lugares populares, como Gijón, Ribadesella, Suances, Hondarribaia, Roquetas de Mar, Nerja, Estepona, Chilana de la frontera, alrededores de Huelva o Eivissa.
Para estos cálculos, «se tiene en consideración tanto los temporales que regularmente se producen y su frecuencia», de forma que se ve en el mapa hasta dónde podría alcanzar las aguas del mar por un temporal, tal y como explica Alfredo Pérez Morales, del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia.
El papel de la crisis climática
Con todo, el experto indica que si se tiene en cuenta las proyecciones del cambio climático, y su efecto en la subida del nivel del mar y la frecuencia de estos temporales, es posible que lleguen más adentro y causen un mayor impacto.
Las investigaciones lo confirman. Según las estimaciones de Naciones Unidas, en el año 2060 en Cádiz el nivel del mar habrá subido 26 centímetros; 29 en Barcelona; y 31 en Santa Cruz de Tenerife. Y puede ser peor, según las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).
Porque aunque el aumento del nivel del mar cada año apenas sea perceptible, continuará subiendo milímetro a milímetro. «Con el calentamiento global, el aumento del nivel relativo del mar, agravado por el aumento de las mareas de tormenta por ciclones tropicales y la intensidad de las precipitaciones, aumentará la probabilidad de inundaciones en las ciudades costeras», explican en el informe.
De Galicia a Andalucía
Además, según las previsiones de la NASA, la pérdida de playas será tremenda en nuestro litoral. Barcelona verá subir el mar en 13 milímetros para 2030 y hasta 70 centímetros a final de siglo. En el caso de Galicia, Vigo verá subir el mar 11 milímetros en 2030 y 43 centímetros en 2090, cifras muy parecidas a las previstas para A Coruña y Villagarcía.
En Andalucía, destacan Almería, Málaga, Huelva y Cádiz, siendo esta última la más afectada, con 12 milímetros en 2030 y 45 centímetros en 2090 de subida del nivel del mar. Para Gijón, Santander y Bilbao se prevén subidas también en torno a un centímetro para 2030 y entre 37 y 43 centímetros para 2090. En Canarias, las subidas alcanzarán los 48 centímetros (casi medio metro) en 2090, al menos en Las Palmas y Santa Cruz, y algo menos en Arrecife (Lanzarote).
De acertar las previsiones, el agua cada vez puede meterse más en varias ciudades españolas.