«En caso de aprobarse la reforma del régimen legal de las socimis, Colonial reevaluará su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades y de su estructura jurídica, y adoptará, en su caso, las medidas que mejor convengan al interés de sus accionistas e inversores, todo ello con el objeto de que estas potenciales medidas no tengan un impacto negativo en la sociedad«.
Son las declaraciones del presidente de Colonial, Juan José Brugera, recogidas por ‘Europa Press’, sobre el acuerdo al que han llegado PSOE y Sumar para eliminar el régimen fiscal favorable de las sociedades de inversión inmobiliaria que operan en España.
Para Brugera, «los cambios que algunos proponen son muy graves. El régimen de las socimis no es más que la adaptación al caso español de la norma establecida en los mercados internacionales. Este tipo de modificaciones convierten al mercado español en territorio prohibido para la inversión internacional«.
En este sentido, Colonial, que cuenta con una gran presencia en el mercado de oficinas de París, anunció recientemente el inicio de un «análisis detallado» para su potencial fusión con Société Foncière Lyonnaise (SFL), filial en la que controla el 98,24% del capital, por medio de la cual la cotizada española absorbería a la empresa gala.
Brugera ha señalado que Colonial cuenta con «una gran fortaleza en escenarios de fragilidad del marco normativo«. Hay que recordar que el acuerdo de PSOE y Sumar debe obtener el respaldo del resto de socios del Gobierno, y que todavía no está claro que esta medida salga adelante.
MERLIN TOMARÁ ACCIONES LEGALES SI ES NECESARIO
Por su parte, la otra gran socimi afectada por esta medida, Merlin Properties, ha mandado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que afirma que «evalúa en estos momentos distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, para el supuesto de que dicha aprobación se produzca».
Merlin ha añadido que «la evaluación se centra, a corto plazo, en calcular el impacto efectivo en ‘cash flow’ (flujo de caja) de la propuesta» de PSOE y Sumar que, según sus cálculos, será «limitado por el efecto conjunto de diversas normas fiscales«.
«A medio y largo plazo», según Merlin, «se centra en determinar las medidas a adoptar para salvaguardar el interés de los citados accionistas, clientes y empleados, sin excluir ninguna posibilidad legal a nuestro alcance«.