La AEMET ha activado la alerta roja en Valencia por la llegada de una nueva DANA con lluvias muy intensas, que se suma así a Málaga y el sur de Tarragona.

La provincia andaluza, donde ha habido más personas desalojadas por la mañana que se suman a las 3.000 de anoche, mantendrá ese aviso rojo (el máximo, peligro para la vida) hasta la medianoche. Han comenzado a circular las primeras imágenes de coches arrastrados con personas dentro. La DANA ha obligado a cortar el AVE con Madrid y ha anegado el aeropuerto de Málaga.

Sin conexión ferroviaria

Allí, las fuertes lluvias han inundado algunas calles y varias zonas del Hospital Clínico de la capital mientras los trabajadores achican el agua. La ciudad se ha quedado sin conexión ferroviaria: el AVE entre Málaga y Madrid se ha cortado poco antes de las dos de la tarde.

Poco después, Adif ha anunciado el desalojo de la Estación María Zambrano de Málaga y el Ayuntamiento ha suspendido el servicio de autobuses municipales.

Afectadas varias carreteras

En Tarragona, donde la alerta roja dura hasta las 22:00, la actividad se ha reducido al mínimo y hay afectadas varias carreteras, como la autovía A-7. Otras zonas de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana están bajo aviso naranja -el segundo de una escala de tres- por lluvia.

La Generalitat valenciana ha restringido hasta el jueves el tráfico privado en los municipios de la zona cero de Valencia. Bajo aviso amarillo por lluvia, tormentas, nieve o mala mar están Asturias, Castilla y León y Galicia. Son seis las comunidades en alerta.

Fuente