La urología es la rama de la medicina que abarca las diversas patologías del sistema urinario y reproductor masculino. Uno de los problemas más comunes que enfrentan los hombres es el cáncer de próstata, cuya prevalencia aumenta con la edad y puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Desde IMED Hospitales, trabajan cada día con los mejores urólogos y profesionales de esta especialidad para promover la detección temprana y los mejores tratamientos en cada caso. Sin duda, el robot Da Vinci es el avance más significativo para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata. Hablamos en profundidad con el Dr. Antonio Benedicto, jefe del servicio de Urología del hospital IMED Valencia, para entender bien estos avances, y ser conscientes de cuándo visitar al urólogo.
¿Cuándo es recomendable acudir al urólogo?
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se detectan más de 30.000 casos nuevos de cáncer de próstata, por eso le preguntamos al doctor cuando hay que acudir a su consulta: “Recomendamos acudir a partir de los 45 años en el caso de que tengamos antecedentes familiares de cáncer de próstata, o a partir de los 50 en el caso de que no dispongamos de esos antecedentes. Y ante cualquier síntoma, obstrucción o dificultad para orinar o cualquier tipo de infección deberíamos acudir en la mayor brevedad posible”.
¿Cuáles son las diferentes patologías de la próstata?
El Dr. Benedicto nos habla de las diferentes patologías de la próstata. Asegura que la más frecuente es la hiperplasia benigna de próstata: “Es el crecimiento benigno de la próstata, que normalmente va asociado con la edad, y que produce un estrechamiento, una obstrucción de lo que es el calibre del chorro miccional con toda la sintomatología que ello conlleva, a nivel de micción débil o tener que ir con mucha frecuencia a orinar, tener que levantarse con frecuencia por las noches”.
Otra de ellas sería la neoplasia maligna de próstata, también conocido como cáncer de próstata: “Es el chequeo fundamental que tenemos que hacer y lo primero que tenemos que descartar ante un paciente que viene por estos síntomas. Es la patología tumoral más frecuente en el varón”, apunta el doctor.
También es la más temida, y existen distintas alternativas para tratarlo. Tal y como indica el Dr. Benedicto, “normalmente el tumor lo solemos detectar en épocas precoces. En ese caso aplicamos cirugías mínimamente invasivas, recientemente llevamos ya con la cirugía robótica de Da Vinci y estamos obteniendo unos resultados realmente espectaculares porque es una mínima invasión al paciente y la recuperación que tiene, tanto a nivel funcional como nivel oncológico es muy satisfactorio tanto para el paciente como para el profesional”.
¿Cómo ha cambiado la cirugía robótica el tratamiento del cáncer de próstata?
Los avances técnicos y tecnológicos en el tratamiento de próstata han cambiado mucho en los últimos años, y sus beneficios y ventajas son evidentes. Así lo explica el Dr. Benedicto: “Hace 20 años operábamos a los pacientes a cirugía abierta, posteriormente empezamos a hacer técnicas mínimamente invasivas como la laparoscópica y a fecha de hoy no hay ninguna duda de que la cirugía robótica ha llegado para quedarse. Es decir, la tecnología es una ayuda fundamental, es una técnica mínimamente invasiva, no hay prácticamente incisiones. Pensar que la incisión más grande que se hace es para extraer esa próstata tumoral y que la recuperación de los pacientes, al ser muy meticulosos y al tener una visión y unos instrumentos articulados que permiten la conservación de todas las estructuras nerviosas, vasculares e incluso musculares de todo lo que es el suelo de la pelvis. En este caso la recuperación del paciente es llamativa porque prácticamente a los 2 días el paciente se puede ir a casa.