Las situaciones de riesgo e inseguridad por las que han pasado algunos de los profesionales de los servicios sociales de Ingenio, con agresiones físicas o encontrarse un cadáver en una visita, han llevado al Ayuntamiento a aplicar un novedoso sistema para dotar a cada empleado con un sistema GPS para la colaboración conjunta de los distintos equipos que realizan el trabajo de calle. Con un click alertarán de su posición, de un posible peligro o llegado el caso, interconectar directamente con la jefatura de la policía local. Desde mediados de año, la concejalía de Servicios Sociales contrató también los servicios de vigilancia privada en sus dos oficinas, del casco y Carrizal, para coaccionar y frenar cualquier conato o altercado que han tenido como foco a estos trabajadores sociales por afrontar situaciones «familiares delicadas«. Este dispositivo es un servicio que da protección y seguridad a este colectivo laboral que debe atender a un segmento de población más vulnerable y con mayor riesgo si se trata en el ámbito escolar, con menores y familiar. La concejalía ya proyecta un diagnóstico social de la población vulnerable en el municipio para 2025. Igualmente, el ayuntamiento prevé dotar también con una mayor seguridad privada distintas instalaciones municipales.
20 transceptores
En estos momentos son más de una veintena de profesionales los que prestan servicio en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio. Servicio de Ayuda a Domicilio, el área de Infancia y Familia, y el Servicio de Información, Valoración y Orientación (Sivo). Son los que ya están en posesión de un dispositivo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) desde hace unos días que les otorgará mayor seguridad a la hora de prestar su trabajo en la calle. La próxima semana recibirán un detallado curso de preparación por parte de la empresa a la que se compró estos dispositivos, suministrados por MAC Radio, SL, cuentan con un módulo GPS integrado y una red de comunicaciones configurada para que los distintos grupos de trabajo se puedan coordinar instantáneamente y gestionar emergencias de manera más efectiva. Todo esto será supervisado a través de unos puestos de despacho, a fin de atender mejor las necesidades que se generan en este tipo de intervenciones, lo que redundará en una mejora de la prestación del servicio. La inversión es de 25.000 euros por la veintena de transceptores portátiles de la marca Motorola, con tecnología Wave PTX, formación a los empleados y mantenimiento.
La concejala del área, Almudena Hernández, argumenta la necesidad de estos transceptores portátiles porque la misión de estos empleados es cumplir, atender y acompañar a personas residentes en el municipio que, por cualquier circunstancia personal, social o familiar, requieran de su intervención. Este campo engloba las intervenciones en los domicilios.
Del móvil al GPS
Destaca que este sistema, que permite conocer la posición de la persona gracias a la recepción de señales emitidas por una red de satélites mejora su coordinación y les brindará una seguridad. Antes, detalla la edil, «lo hacían con sus móviles personales, y no sabían si llamar al ayuntamiento, a un compañero o al 112. Ahora la coordinación será perfecta. Uno avisa en caso de un percance y todos sabrán al instante lo que está ocurriendo a su compañero y dónde está».
Destaca que han sido agredidos en ocasiones, o se han encontrado con un cadáver en una casa tras recibir una alerta «porque desconocen lo que se van a encontrar» tras recibir un aviso. Ahora, con este sistema permite una coordinación entre los asistentes en caso de que detecten que hay peligro». Además de preservar la seguridad de los profesionales, les proporciona una mayor seguridad a la hora de ir a atender a cualquier persona.
Hernández avanza que es pionero en la isla. Y subraya que este oficio es «muy delicado», en cuando comprende afrontar directamente actuaciones dentro del ámbito familiar o escolar. «Se entra en la parte íntima de la familia, y siempre son situaciones delicadas que a veces desconocen». En concreto, detalla que en ocasiones deben informar de la precariedad o condiciones de un menor que convive en familia, o casos en los que proponen la conveniencia de ser apartados del seno familiar». Igualmente, en el ámbito escolar han surgido conflictos en los que «el profesional se ha tenido que enfrentar a acciones violentas». Hernández advierte que son situaciones aisladas, pero que están ahí.
Diagnóstico y más securitas
Las situaciones de acciones violentas por algún ciudadano también ha derivado en la contratación de dos agentes de seguridad privada, uno en cada instalación de la concejalía de asuntos sociales «siempre da más seguridad y evita amenazas», esgrime la edil.
En este sentido, avanzó que distintas áreas municipales tramitan la contratación de vigilantes de seguridad en las oficinas municipales.
Adelanta igualmente que ha propuesto la elaboración de un diagnóstico de situación de los colectivos sociales que atiende su área. Aunque será para el año que viene.