Un hombre que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos ha sido acusado de filtrar información clasificada relacionada con los planes previos de Israel para atacar a Irán, según documentos judiciales presentados este miércoles.

Identificado como Asif William Rahman, el hombre fue arrestado por el FBI en Camboya esta semana y se esperaba que compareciera ante un tribunal en Guam.

La semana pasada, Rahman fue imputado en un tribunal en Virginia por dos cargos de transmisión intencional de información de defensa nacional, lo que podría acarrear severas penas de prisión.

No se ha aclarado aún si Rahman tiene un abogado o qué agencia federal lo empleaba, y hasta el momento no se han ofrecido más detalles sobre su persona.

Arresto relacionado con documentos del Pentágono y ataque aéreo de Israel

El New York Times fue el primer medio en informar sobre el arresto de Rahman.

Los documentos clasificados del Pentágono que se filtraron empezaron a circular en redes sociales antes de los ataques aéreos de Israel del 26 de octubre contra instalaciones militares iraníes. Esos ataques fueron en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos por parte de la República Islámica el 1 de octubre.

Los informes filtrados, atribuidos tanto a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial como a la Agencia de Seguridad Nacional, detallaron que Israel estaba desplazando activos militares hacia la zona para llevar a cabo su ataque, apoyándose en imágenes satelitales captadas el 15 y 16 de octubre.

Esta información fue compartida dentro de los “Cinco Ojos”, una alianza de inteligencia conformada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Telegram fue la primera plataforma en recibir los documentos filtrados

Los documentos clasificados, etiquetados como alto secreto, hicieron su aparición por primera vez en la aplicación de mensajería Telegram en octubre, y rápidamente se difundieron entre los canales que son populares entre usuarios iraníes.

El 1 de octubre, Teherán lanzó alrededor de 200 misiles balísticos contra Israel, lo que obligó a la mayor parte de la población a refugiarse en habitaciones seguras y búnkeres. Este ataque —el segundo directo de Irán contra Israel tras el ataque de abril con drones y misiles— provocó daños menores en bases militares y zonas residenciales israelíes, además de la muerte de un palestino en Judea y Samaria.

Irán declaró que el lanzamiento de misiles del 1 de octubre fue en represalia por el asesinato de varios líderes terroristas respaldados por Teherán, así como de un comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Después de que Israel respondiera el mes pasado con ataques aéreos contra defensas antiaéreas iraníes y sitios militares que protegen infraestructuras energéticas clave, Irán ha amenazado con ejecutar nuevos ataques contra Israel.

Fuente