Wall Street cotiza con signo mixto este martes tras las ganancias moderadas del lunes, que permitieron al Dow Jones renovar máximos históricos por encima de 44.000 puntos y al S&P 500 conquistar (por la mínima) los 6.000 enteros. Esto, a medida que la macroeconomía vuelve a centrar el interés de los inversores, que han celebrado en los últimos días la victoria de Donald Trump.
«Lo que podríamos denominar ‘el espíritu animal del mercado’ desatado tras la victoria de Trump empieza a agotarse, y probablemente ente en una segunda etapa de reflexión y enfriamiento, al empezar a visualizarse que no todo será bueno, porque menos bajadas de tipos afectarán negativamente a las valoraciones (bolsas y bonos) desde una perspectiva de conjunto, pero particularmente más a la tecnología», valoran en Bankinter.
Y es que, para estos expertos, la vuelta de Trump a la Casa Blanca eleva la posibilidad de un repunte de la inflación, con el consiguiente desafío que esto supone para la Reserva Federal (Fed) y su ciclo de recortes.
Por ello, la gran referencia de la semana será el IPC de octubre, que se dará a conocer este miércoles y para el que se espera un ligero repunte en tasa general hasta el 2,6% desde el 2,4% anterior; mientras que se prevé que la variable subyacente se mantenga en el 3,3%.
«El factor ‘inflación cercana’ – aparte de la inflación que probablemente generará el ‘Trump Deal’ – será también otra razón para pensar en tipos superiores a los esperados«, añaden los estrategas de la entidad.
Por su parte, para Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, «si las estimaciones son precisas, podrían reducir las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Fed en diciembre, ya que sugerirían que todavía hay inflación en el sistema estadounidense antes de que las políticas económicas de Trump se conviertan en ley el próximo año».
En este sentido, el mercado seguirá con atención las intervenciones del gobernador de la Fed, Christopher Waller, así como la del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, en buscar de alguna pista sobre los movimientos futuros del organismo.
La agenda también contará con la publicación de los precios de producción de octubre y las peticiones semanales de desempleo (jueves); así como las ventas minoristas (viernes).
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, y en el capítulo de resultados, Home Depot ha rendido cuentas ante el mercado este martes. La compañía ha reducido su beneficio un 4,3%, pero ha mejorado previsiones y sus ingresos han superado las previsiones del mercado.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,21% ($68,87) y el Brent avanza un 1,03% ($72,58). Por su parte, el euro se deprecia un 0,34% ($1,0617), y la onza de oro suma un 0,14% ($2.621).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,39% y el bitcoin cede un 1,13% ($86.100).