El Corte Inglés llega al periodo más lucrativo del año (el llamado ‘trimestre dorado’ para el consumo) con una posición financiera bien sólida. Estos grandes almacenes ingresaron 8.041 millones de euros con la actividad que generaron entre marzo y agosto de este año, primera mitad de su ejercicio fiscal. Esto significa que han facturado un 2,3% más que en el mismo periodo del año pasado. La tasa parece moderada, pero sobresale en relación con lo que se han encarecido los precios en sectores como la moda (+0,8% de media, apróximadamente, estos meses) o el de los productos para el hogar (+0,6%), señal de que la compañía crece, también, en volúmenes de venta, no solo gracias a la subida de precios del producto que vende.
De hecho, el resultado final de este balance es más llamativo. La compañía presidida por Marta Álvarez y dirigida desde julio por Gastón Bottazzini, logró cerrar esta primera parte del año (la que aún no tiene impacto de las compras relacionadas con la ‘Vuelta al Cole’, el Black Friday, la Navidad o las Rebajas de enero) con un beneficio neto de 203 millones de euros. Es decir, que El Corte Inglés elevó en un 11% sus ganancias netas.
«El negocio de Retail de El Corte Inglés [la venta en sus tiendas o canal ‘online’] ha logrado un incremento del 3,2% en términos comparables, con un buen comportamiento de los márgenes, especialmente en marca propia de hogar y moda –destaca la compañía en un comunicado–. También tuvieron un desempeño positivo las ventas procedentes de marca externa, tanto nacionales como internacionales«. En este sentido, la empresa enfatiza la «amplia acogida» por parte de los clientes de las colecciones de moda de la campaña primavera-verano.
Pese a ser la actividad más significativa, por suponer el 70% de lo que ingresa el grupo El Corte Inglés, no es solo en la venta directa de producto que las cosas le van bien a este coloso español del comercio. También las ventas de su agencia de viajes, el segundo negocio más importante por ingresos, crecieron un 6,1% hasta los 1.200 millones de euros, aproximadamente. Seguros El Corte Inglés incrementó, asimismo, su facturación otro 6,1% y ya son cerca de 140 millones de euros lo que ingresa el grupo (y 35 millones netos, los que gana) y Financiera El Corte Inglés, un 6,3% hasta los 90 millones de euros. En este último caso, el del negocio en torno a la Tarjeta de El Corte Inglés, el beneficio neto se dispara un 61%, hasta suponerle a la compañía unas ganancias de 25 millones de euros.
Por último, el grupo también destaca haber logrado reducir su deuda en 195 millones de euros desde agosto de 2023. Ahora se sitúa en los 1.933 millones de euros.
«Sólido desempeño»
«El semestre ha estado marcado por un sólido desempeño –sintetizan desde la empresa–, una mejora significativa de la rentabilidad y un notable desapalancamiento». «La fortaleza del balance y la generación de flujos de caja lograda en estos primeros seis meses permiten al grupo continuar con la reducción de deuda al mismo tiempo que mantiene las inversiones en distintas iniciativas de crecimiento de la empresa«, añaden. «Las campañas comerciales puestas en marcha este otoño consolidan la tendencia positiva registrada en el primer semestre del ejercicio», ultiman.
Los siguientes seis meses, aquellos que van de septiembre a marzo del año que viene, serán, además, los primeros que pilote Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado del grupo. Ello influirá, seguramente, en el resultado (hacía dos años que El Corte Inglés funcionaba sin un primer ejecutivo exclusivamente dedicado al día a día de la compañía). También que este año, el clima ha ido mucho más acorde con las temperaturas que cabe esperar del otoño, y que las expectativas de cara a la Navidad, son buenas.