La hostelería se ha convertido en uno de los sectores donde es más complicado encontrar trabajadores. Las condiciones laborales suelen dificultar todavía más la labor de encontrar mano de obra. La mano de obra cualificada es otro de los problemas para muchos hosteleros a la hora de contratar personal para su establecimiento.
La hostelería es uno de los sectores que más personal demanda para cubrir una jornada laboral que suele alargarse demasiado, sobre todo cuando llegue el fin de semana. Los propietarios de los restaurantes se enfrentan a la difícil misión de encontrar camareros, cocineros o jefes de sala para servir las mesas de sus negocios.
La cuenta @SoyCamarero, gestionada por Jesús Soriano, se ha popularizado en los últimos años gracias a la publicación de diferentes historias que tienen lugar en el mundo de la restauración. Las personas se encargan de enviar diferentes capturas de pantalla de conversaciones entre «posibles» trabajadores y sus «futuros jefes» que no suelen terminar bien.
Una oferta indignante
En esta ocasión, dicha cuenta ha compartido una oferta de empleo que por lo visto circulaba en un mensaje de WhatsApp, en busca de una camarera. En concreto, el horario exigido en esta ha despertado una gran indignación entre sus seguidores. «Ofertón», dice con ironía el propio @soycamarero.
Aunque la captura de la conversación obvia algunas partes previas, todo comienza con un «¿solo se descansa el domingo?» A lo que el propietario del local responde con un rotundo «sí». La oferta de empleo es de 60/66 horas semanales, aunque la legislación española marca un máximo de 40 horas. En cuento al sueldo, según comenta el propietario del local en la captura, es de 1.500 euros limpios al mes.
Solo concede un día libre a la semana, y la mayoría de días sugiere que iría a trabajar a las 13.00 horas hasta la hora del cierre del local que se podría extender hasta las 00.00 o 01.00 horas de la madrugada. Por otra parte, la oferta menciona que solo tiene un día de libranza a la semana y, si quiere comer en el establecimiento, tiene que pagar 12 euros por el menú.