El relato de las competencias y gestión que se ha venido acometiendo por parte de la Generalitat Valenciana ha ido variando a lo largo de los días en ciertos aspectos que se han hecho de notar en redes sociales como en los propios mensajes políticos.

Sin ir más lejos, el día posterior a la tragedia, Carlos Mazón compareció junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien dejó caer cierta crítica sobre el Gobierno de Sánchez en este drama. Momentos más tarde, el valenciano agradeció, en comparecencia con Pedro Sánchez, la labor del Ejecutivo central en su compromiso, rápida respuesta y acción con la necesidad de los afectados por la DANA.

A esto, se suma el debate aún acuciado de sobre qué o quién recaían las competencias de la gestión de las emergencias, pero ha sido en estos últimos días cuando, a golpe de mensajes en redes sociales, tanto el jefe del Consell como el PP valenciano han vertido críticas contra el Gobierno central.

De la manifestación en Valencia a desmentir a Ministerios

Sin ir más lejos, este sábado 9 de noviembre, el PP valenciano cargó contra los miles y miles de manifestantes que se echaron a las calles de Valencia capital para protestar contra la gestión de Mazón. En este sentido, la formación aseguró que fue una marcha promovida por “entidades catalanistas” que fueron a “montar lío y colapsar la ciudad”: “No les importan nada las víctimas, solo la política”, llegó a publicar la cuenta del partido a través de X -antigua Twitter-.

En dicha convocatoria masiva, a la que acudieron en torno a 130.000 personas, se reclamó la dimisión de Carlos Mazón al frente de la Generalitat.

El mismo día, a través de la misma red social, los populares valencianos también hicieron mención a lo que sucedió en la reunión urgente del CECOPI, echando así todas las culpas a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo estatal, sobre el que aseguraron que “tuvo los datos de la riada y avisó muy tarde, ya con el barranco desbordado”. En similares términos, culparon a Seguridad Nacional de “avisar al gobierno y no decir nada”: “Lo sabían y no avisaron”, insistieron.

Pero nada más lejos. Tanto la CHJ como el servicio de Emergencias 112 ya conocían el desbordamiento del barranco del Ponyo y el río Magro a las 18:00 horas de la tarde del 29 de octubre y propusieron mandar la alerta de Protección Civil a los móviles de los valencianos. Una decisión que no se acometió hasta las 20:13 horas, más de dos horas más tarde, ante las dudas de la consellera de Interior, Salomé Pradas, de proceder, como de la notable tardanza del propio Mazón a llegar a la reunión del CECOPI y conocer a tiempo real las circunstancias, que fue pasadas las 19:30 horas de la tarde.

También en materia sanitaria se han dado contradicciones que han variado el argumentario. Esta vez, por parte del propio Mazón, tachó de “erróneas” las recomendaciones aportadas por el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, el cual recomendó hervir el agua antes de su consumo en los municipios valencianos afectados. En este sentido, el president salió al paso para decir que Salud Pública recomienda “el uso de agua embotellada para beber y cocinar en todos los municipios afectados por la DANA. El agua sí puede usarse para ducharse y asearse. Hay agua embotellada gratuita en los puntos de avituallamiento de cada localidad”, abogando así por confiar más en las autoridades municipales.

Por último, a este respecto, este mismo lunes, Mazón ha condenado, a golpe de tuit, que lleva “tres días solicitando al Gobierno central camiones de desatasco de alcantarillado para evitar problemas de salud pública”, reiterando que estos “no llegan”: “Hemos solicitado a la CEOE y al resto de Comunidades Autónomas que contribuyan con todos los medios a su disposición”, ha agregado.

Pese a esta cronología en este último fin de semana, cabe recordar que el pasado viernes ya hubo un enzarzado enfrentamiento entre Mazón y Ribera. La ministra aseguró que trató de contactar hasta en cuatro ocasiones con el president durante la tarde de la tragedia, pero fue en vano. Cabe recordar que Mazón estuvo más de dos horas incomunicado y trascendió que estuvo en una comida privada con una periodista.

Posteriormente, el propio líder del PP valenciano, en redes sociales, publicó el mensaje que le mandó Ribera tratando de dar con él sin éxito. Éste fue a las 20:20 horas, cuando la alerta a los móviles de los valencianos fue enviada minutos antes y después de que la ministra hubiese insistido en sendas comunicaciones, pero Mazón alegó a “manipulaciones”.



Fuente