La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) rindió homenaje a los clubes valencianos damnificados por las trágicas inundaciones del trágico 29 de octubre. Los entrenadores y entrenadoras afectados por la DANA fueron homenajeados ayer en la ciudad del fútbol de Las Rozas con motivo de la XI edición de los premios ‘Ramón Cobo’ organizados por el Comité de Entrenadores de la RFEF.
El fútbol valenciano afectado por la DANA estuvo representado por once clubes: el Discóbolo La Torre (Pepe Pla), CD Utiel (Javi Pons), CF E1 Paiporta (Yolanda Folguera y Amel Dahmani), Paiporta CF (Álvaro Ortí), Racing Algemesí (Mario Méndez), Algemesí CF (Toni López), UDB Alfafar (Juanma Real), CD Catarroja (Óscar Banacloy), Massanassa CF (Santiago Iván Expósito) CD Bugarra (Enzo Aliaga) y UD Aldaia (Pepe Villegas). Todos ellos recibieron el reconocimiento y los ánimo de la RFEF.
Pepe Pla, técnico del Discóbolo Femenino, en representación de los clubes presentes y los que no pudieron desplazarse a Madrid, afirmó que «ahora que pueda rodar el balón es secundario, aunque sea importante. Estás con amigos y familiares que han perdido a seres queridos, estás quitando agua y barro, ahora mismo, nuestro mayor partido y reto es ayudar al pueblo y barrios necesitados, pudiendo salir adelante», afirmó.
Los entrenadores afectados recibieron a través de un emotivo vídeo el apoyo de los técnicos ‘valencianos’ como Rubén Baraja (Valencia), Julián Calero (Levante), Marcelino García Toral (Villarreal), José Bordalás (Getafe), Luis García (Alavés), Fran Escribá, (Granada) Paco López (Cádiz) o Dani Ponz (Eldense) entre otros. Todos lanzaron un mensaje de «fuerza» y «cariño» para «salir adelante». «Ha sido un palo muy duro para toda la Comunitat Valenciana. Mucho ánimo que sabéis que estamos con vosotros. Que sepáis que estamos aquí para lo que necesitéis. Estáis capacitados para salir adelante con el apoyo de todos. Os ayudaremos en todo lo que podamos. Seremos capaces de rehacernos y vencer esta dificultad. Unidos volveremos más fuertes», coincían los técnicos en sus mensajes de apoyo al fútbol y a la sociedad valenciana.
El acto contó con la presencia, entre otros, del Secretario General de la RFEF Álvaro de Miguel, los seleccionadores nacionales de fútbol Luis de la Fuente y Montse Tomé; y los seleccionadores de fútbol sala, Jesús Velasco y Clàudia Pons. «Hemos tenido la oportunidad de pasar un rato con ellos y es ilustrativo que lo que pidan sea ayudarles a reconstruir los terrenos de juego, que desde la RFEF podamos ayudar a los niños, a las niñas, a los entrenadores y a los árbitros a que puedan ejercer sus funciones con el fútbol, además de continuar con ese proceso de formación que es para lo que realmente están los entrenadores en esas categorías de fútbol base», afirmó De Miguel. Antes del homenaje, los clubes valencianianos tuvieron la oportunidad de comer con el Secretario General y el presidente del Comité de Entrenadores de la REFF David Gutiérrez ‘Guti’ para exponerles la gravedad de la situación y reclamar ayuda. Los equipos vieron muy concienciados a los responsables de la RFEF y recibieron un mensaje tranquilizador: «No es quepa la menor duda que os vamos a ayudar» .
El plan de recuperación
Salvador Gomar presentará hoy al Secretario General de la RFEF el plan de recuperación del fútbol valenciano con un coste aproximado de 20 millones de euros. El presidente de la FFCV lo pondrá encima de la mesa durante la primera reunión del Comité de Crisis, organismo creado para la ocasión con la participación de la RFEF, LaLiga, Liga F, el sindicato de futbolistas AFE, la FFCV y la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha. El objetivo es analizar los daños en las infraestructuras deportivas y ayudar en la reconstrucción del fútbol regional golpeado por la DANA.