Solo lleva cuatro años de andadura, pero el Benidorm Fest ya se ha convertido en un clásico. El certamen organizado por RTVE para decidir el representante español en Eurovisión ha logrado concitar el interés de los eurofans y de los aficionados a la música de nuestro país. Este martes, el Ente Público ha dado a conocer el nombre de los 16 aspirantes que lucharán por el Micrófono de Bronce.
Tal y como ha anunciado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE y responsable de la delegación española en Eurovisión, todo el dinero recaudado por la venta de entradas irá destinado a los afectados de la DANA.
Nombres conocidos como el de Melody o Sonia y Selena, que se han reencontrado para la ocasión, conviven con las nuevas promesas. La competición promete ser, un año más apasionante. Estos son los 16 participantes de esta edición, que tendrá lugar en la ciudad alicantina entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2025.
Carla Frigo – «Bésame»
Esta tiktoker, natural de Barcelona se ha consolidado en los últimos años como una de las voces emergentes más destacadas de la escena urbana en España. Su autenticidad y cercanía con su audiencia han logrado captar la atención de miles de seguidores, donde comenzó a ganar repercusión gracias a sus contenidos.
Considerada una de las nuevas promesas del pop urbano en nuestro país, la intérprete se caracteriza por un estilo pop urbano que incorpora influencias del trap y el reguetón. Las temáticas que aborda giran alrededor del amor, la libertad y la propia identidad. Carla Frigo cantará «Bésame», es una canción suave, elegante y muy atrevida.
Celine Van Heel – «La casa»
Celine Van Heel tiene una pequeña conexión con el certamen alicantino desde 2023. El año pasado, en Benidorm, mientras acompañaba a un familiar, la participante tocó el piano del hall del Hotel Don Pancho, Alfred la escuchó y vio algo en ella. Desde entonces, ambos están trabajando junto en su primer álbum.
A pesar de que cantar y tocar el piano es uno de los hobbies de Celine desde que tiene uso de razón, la artista es fotógrafa y directora. Van Heel ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes estrellas tanto del panorama nacional como internacional y realizar campañas de grandes empresas de la industria de la moda como del deporte.
Es su primera canción y se llama «La casa». Va de amor, del mal de amor, sobre todo «de su liberación como mujer poderosa que soy. Le digo adiós a alguien».
Chica Sobresalto – «Mala feminista»
Maialen, mayormente conocida como Chica Sobresalto saltó al panorama musical gracias a su participación en la undécima edición de Operación Triunfo. La navarra comenzó a tener reconocimiento en el talent musical gracias a su actuación en la Gala 4, que fue con “Dinamita” de La Bien Querida.
Durante su estancia en la academia, la joven lanzó “Oxitocina”, convirtiéndose en los primeros singles que salían de la edición. El tema obtuvo cerca de un millón de un millón y medio de reproducciones en YouTube y dos millones en Spotify.
Daniela Blasco – «Uh nana»
Esta jovencísima artista mallorquina nacida en 2005 lleva años ligada al mundo de la danza, la música y las redes sociales. Desde que siendo una niña se interesara por el baile, Daniela ha vivido un ascenso progresivo en su carrera sobre los escenarios. Se ha formado en Los Ángeles, donde perfeccionó su técnica y estilo, convirtiéndose en una profesional polivalente y dispuesta a darlo.
Además de tener una gran voz, ha sido reconocida en varias ocasiones por su habilidad en el baile urbano. Gracias a él, se ha coronado en varias competiciones de alto nivel, como el Urban Display de España o el Hip Hop International, posicionándose como una de las bailarinas más prometedoras de su generación.
«Uh nana» es su tema, «un himno, un sentido muy bailable que la gente pueda gozarlo. Es muy explosivo».
David Afonso – «Amor barato»
Una vez más, Canarias tendrá representación en el Benidorm Fest. Este joven tinerfeño ya sabe lo que es subirse a un escenario de grandes dimensiones. Tanto en 2022 como en 2023 tuvo la oportunidad de participar en los opening de gala de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Con solo 8 años, David Afonso, comenzó su andadura en la música interpretando música latina en eventos. Tres años más tarde, en 2004, decidió presentarse al concurso infantil Veo, veo, presentado por Teresa Rabal, en el que quedó clasificado en un tercer puesto general y segundo de voces.
En 2010, el artista se adentró en el mundo de las orquestas, llegando a formar parte de Melodía Latina. Aquí empezó como percusionista y luego pasó al frente de la agrupación como cantante. Tras un año en la formación, pasó a The Boys Machine, en la que emprende un nuevo proyecto de música latina, trabajando en todas las islas. En 2012, grabó su primer videoclip con esta orquesta y se embarcó en una gira de verano por Galicia que se prolongó hasta 2016.
«Amor barato es una canción que mezcla estilos. Ritmos latinos con otro estilo», asegura.
DeTeresa – «La pena»
Inés Ramos de Teresa es una cantante, compositora y productora madrileña que ha captado la atención en la escena musical española con su innovadora propuesta. Nacida en 1996, graduada en composición y producción musical en el Instituto Británico de Música Moderna de Brighton (Reino Unido), tiene una formación integral en canto, baile e interpretación musical. Su experiencia en el teatro musical, junto a su interés en la diversidad cultural, han dado forma a un estilo único que mezcla tradición y modernidad. Su canción «La pena», dice, es «una cosa por la que mucha gente pasa en las relaciones amorosas siempre.»
Henry Semler – «No lo ves»
Criado en el Mediterráneo pero nacido en Estados Unidos, este artista emergente irrumpió en la escena musical en 2020, cuando se trasladó a Madrid y comenzó su carrera en solitario. Desde entonces, ha lanzado cinco sencillos y un EP de seis canciones. Aunque aún es un desconocido para muchos, su estilo, que fluye entre el soul, el rock y el pop, destaca por su autenticidad. Creció escuchando a artistas como James Taylor, Leon Bridges y John Mayer, influencias que se reflejan en su música.
Henry Semler está marcado por sus influencias norteamericanas, pero hace unos años decidió comenzar a componer en castellano, creando un sonido que fusiona referencias anglosajonas con letras en español. Su canción, «No lo ves», habla «de esa persona que antes te quería ya no te ve y ya no te ofrece nada bueno».
J Kbello – «VIP»
Jesús Cabello Pozo, conocido artísticamente como J Kbello, es un artista que decidió dar el salto del baile urbano a la música. Iniciando su carrera en el mundo de la danza, J Kbello demostró desde sus primeros años una profunda conexión con el arte, especialmente con el ritmo y la expresión corporal que caracteriza al baile urbano. Sin embargo, su pasión por la música lo llevó a explorar otras facetas artísticas. De esta forma, comenzó a aprender a tocar diversos instrumentos. Una decisión que le permitió seguir explorando su camino en la industria musical actual.
El verdadero punto de inflexión en la trayectoria de J Kbello llegó con su participación en Cover Night, el popular programa dedicado a descubrir y promover talentos musicales emergentes. Su actuación durante todo el programa le valió un segundo puesto que le permitió consolidar su popularidad y ampliar el respeto del público y de la crítica gracias a su versatilidad artística. A lo largo de la competición, J Kbello no solo mostró su habilidad vocal, sino que también aportó a cada presentación su estilo tan personal.
Su canción es «VIP» que habla del amor a primera vista.
K!NGDOM – «Me gustas tú»
La banda, formada por Ane Rada, Iván Ramírez y Jorge Gomis, se ha convertido en una de las revelaciones más destacadas en el pop electrónico. Su fundación en 2019 los ha colocado como un trío capaz de defender un estilo caracterizado por la integración de sintetizadores y una energía capaz de captar a todo aquel que los escucha.
Iván y Jorge, dos de los integrantes del grupo, se conocieron en la Facultad de Comunicación Audiovisual en Valencia, pero no fue hasta unos años después cuando comenzaron a tomarse en serio su trabajo en el estudio y comenzaron a grabar música que pronto llegaría a un público cada vez más fiel. En 2019, el grupo debutó con su álbum homónimo para después lanzar su primer EP. Quiero meterme en tu cama llegó en 2020 como un soplo de aire fresco en una carrera que, aun con poco recorrido, no dejaba de crecer.
Cantarán «Me gustas tú» y dicen que el público no se sacará de la cabeza.
KUVE – «Loca por ti»
El pop electrónico tendrá presencia un año más en la cita alicantina de la mano de Kuve. Esta artista ha tenido la oportunidad de una gira, bajo el nombre El mundo es suyo, que la llevó por grandes festivales del panorama español como son Sonorama Ribera, Festival Interestelar, Granada Sound, entre otros.
Desde hace poco, KUVE ha escogido un camino más en el panorama musical. En sus últimos trabajos, ha tomado las riendas de la producción de sus composiciones y ha iniciado una nueva apuesta por el pop electrónico bailable, el amor propio y la buena vibra. La artista está en plena evolución y lista para revolucionar cualquier pista de baile y escenario. En el panorama musical, la cantante tiene publicado cuatro álbumes: Regresión, Kuve 3.0, Castillos de fuego y NO DRAMA.
Kuve cantará «Loca por ti» que habla de «amor verdadero, del necesario, del que te cuida».
La Chispa – «Hartita de llorar»
Blanca Paloma, María Peláe… ¡Y ahora Lachispa! El flamenco volverá a tener presencia en el Benidorm Fest. Claudia Gómez Galindo, conocida como “La Chispa”, competirá en la cuarta edición del certamen alicantino. Natural de Chiclana, Lachispa se dio a conocer hace unos años en el programa de Juan y Medio, donde mostró por primera vez el talento que luego la llevaría de gira por toda Andalucía. Desde La Noche Blanca de Flamenco de Córdoba hasta escenarios de Tarifa, El Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera, Arcos de la Frontera y San Fernando. Estos escenarios le brindaron la oportunidad de compartir tablas con grandes figuras del flamenco, como Niña Pastori, India Martínez, David de María o La Húngara.
Pronto, su talento captó la atención de Rosalía, quien la sumó a su equipo de coristas, brindándole la oportunidad de acompañarla en escenarios tan emblemáticos como los Grammy Latinos en Las Vegas, así como en ciudades como Nueva York y Miami. ¿Quién sabe? Quizá su próximo gran escenario esté en la ciudad suiza de Basilea. Por ahora, su foco está en el Benidorm Fest, donde lo dará todo para conquistar el micrófono de bronce.
«Hartita de llorar» es una canción que te «lleva de viaje interno, cada uno lo puede interpretar como lo sienta.»
Lucas Bun – «Te escribo en el cielo»
El folclore, lo tradicional y el flamenco tendrán presencia una edición más en el Benidorm Fest. Todo ello de la mano de Lucas Bun. En su sonido, combina elementos de la electrónica, el folclore, la refinada canción melódica, trip-hop, r&b alternativo, flamenco y pop vanguardista. Además, es una artista que está cargado de misterio y timidez esquiva. Incluso, Bun tiene su propio estilo: no tiene una estética concreta, aunque está salpicada de joyas como una seña de identidad.
Se graduó en Berklee (Boston) y está avalado por el productor colombiano Julio Reyes, ganador de 14 premios Grammy. Con él ha grabado alguna de las piezas que componen su repertorio, entre ellas “Caida del cielo”, llave maestra de un tesoro todavía a descubrir. En este tema, el artista suma un total de casi 220.000 reproducciones en YouTube.
Su tema «Te escribo en el cielo» tiene un sentido especial «La hice para mi madre que falleció hace un año. Cuando pienso en ella, me emociona mucho».
Mawot – «Rayo di sole»
La primera etapa de su carrera como cantante culminó en 2001, cuando participó en el Festival de Benidorm. A partir de ese momento, Roberto Comins, el artífice de este proyecto musical, se dedicó a la producción de música para otros artistas. Sin embargo, ahora ha decidido regresar a sus orígenes, retomando el camino que lo llevó al escenario, su verdadero lugar de expresión.
Nacido en Castellón en 1973, la música estuvo presente en su vida desde su infancia, especialmente gracias a su padre, quien lo introdujo en el mundo de la música disco. Juntos disfrutaban de grupos como Modern Talking y Boney M. A principios de los 80, el icónico videoclip de Thriller de Michael Jackson le dejó una huella imborrable, inspirándolo a seguir una carrera en la música. A los 17 años, su padre le regaló un Roland E-70, un instrumento que marcó el inicio de su trayectoria como compositor y encendió su pasión por crear sus propias canciones.
«Rayo di sole habla del niño interior y que proyecta sus sueños.»
Mel Ömana – «I’m the queen»
Melodía Pérez es una artista canaria que ha hecho de la música su absoluta seña de identidad. Nacida en 1989 en la isla de Gran Canaria, la intérprete candidata a ganar el certamen alicantino es una figura multidisciplinar que desdibuja los límites entre géneros y etiquetas.
Integrando en un mismo proyecto su faceta como cantante, compositora, bailarina, productora y actriz, su arte es tan amplio como sus influencias artísticas. La intérprete ha confesado en más de una ocasión que el soul, reggae y jazz son géneros que inciden directamente en su proceso creativo. Inspirada además por sus vivencias en países como Cuba y Portugal, Mel fusiona sus raíces latinas con la esencia cultural del archipiélago canario.
«I’m the queen» es su tema, «porque todas las personas llevamos una reina dentro».
Melody – «Esa diva»
De auténtica pata negra, la cantante sevillana volverá a participar en una preselección española 16 años después de hacerlo con “Amante de la luna” en ‘Eurovisión 2009: El retorno’, programa en el que finalizó en segunda posición, solo por detrás de la ganadora y representante en Moscú, Soraya Arnelas con “La noche es para mí”.
Melodía Ruiz, conocida mundialmente como Melody, es una cantante muy querida por varias generaciones. Su primer gran éxito llegó a los 10 años, conquistando el país con temas inolvidables como «El baile del gorila» y «De pata negra». Convertida en la canción del verano en 2001, su éxito la llevó a realizar giras internacionales. Su álbum debut, De pata negra, fue incluso nominado al Grammy Latino en 2002 como Mejor Álbum Infantil.
Veinte años después de su salto a la fama internacional, Melody cuenta ya con seis álbumes de estudio, entre ellos sus más recientes trabajos: Parapapá y Rúmbame. Además de su carrera musical, ha sido jurado y artista invitada en diversos programas de televisión. Su talento la ha llevado también al cine, debutando en la comedia Ahora o nunca de María Ripoll, y a la televisión, con colaboraciones en la serie Arde Madrid de Paco León y La Casa de las Flores de Manolo Caro.
Sonia y Selena – «Reinas»
23 años después de su gran hit como es “Yo quiero bailar”, Sonia y Selena regresan después de que todo su público les pidieran su vuelta a los escenarios. Además, el dúo también se enfrenta nuevamente a una preselección española, puesto que con su icónica canción intentaron representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2001 en la Eurocanción.
Detrás de este dúo de pop latino, se encuentran las cantantes Sonia Madoc y Selena Leo. Siendo pareja musical alcanzaron un enorme éxito a principios de los años 2000. Con el disco llamado Yo quiero bailar, vendieron 1.500.000 de copias en España y Latinoamérica aquel verano, con el que consiguieron varios Discos de Oro y de Platino. Tras poco más de un año el grupo se disolvió y las artistas decidieron continuar sus carreras en solitario.