La candidata española a convertirse en vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha comenzado su intervención ante los eurodiputados recordando a las víctimas de la DANA que arrasó la Comunitat Valenciana hace ya dos semanas. «Quiero dedicar mis primeras palabras a recordar con afecto y solidaridad a las víctimas y a sus familias», ha dicho Ribera. Pero esto no la ha librado de las acusaciones de algunos eurodiputados por «no hacer nada», en palabras del representante de Vox Jorge Buxadé.

Como publicó este periódico, la evaluación de Ribera se hará esperar porque así lo han pactado los populares europeos, los socialdemócratas y los liberales. Las tres familias proeuropeas han pactado que los seis vicepresidentes se voten en su conjunto. Desde el Partido Popular español esperan que la decisión sobre la actual ministra para la Transición Ecológica se tome después de que esta comparezca en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la gestión de la DANA.

Pero los populares de Feijóo no están solos, también Markus Ferber, eurodiputado alemán también ha recriminado a Ribera que hablase de la DANA en la Eurocámara antes de hacerlo ante las Cortes en España. La portavoz popular, Dolors Montserrat, también ha preguntado sobre este asunto a la titular de Transición Ecológica en el Gobierno de Sánchez y le ha dicho que la situación en Valencia fue «el examen de su vida».

“A usted le correspondía haber evitado la tragedia: como responsable de las inversiones en la gestión de los ríos, como responsable de prevención de inundaciones y como responsable de las alertas climáticas”, le ha recordado Montserrat. Ribera ha aprovechado la intervención de la popular para recordarle que las «alertas» advirtiendo de la DANA se emitieron y que «el resto es responsabilidad autonómica». La titular de clima ha subrayado que «minar la credibilidad de la AEMET sí que tiene consecuencias catastróficas».

Minar la credibilidad de la AEMET sí que tiene consecuencias catastróficas»

Durante su intervención inicial, Ribera ha dicho que los fenómenos meteorológicos extremos van a ser cada vez más habituales y ha recordado que la Unión Europea no puede «quedarse atrás» en materia de transición ecológica. La actual ministra ha dicho que la UE tiene que ir eliminando «gradualmente el uso de combustibles fósiles».

Además de en su primer turno de palabra, la ministra ha aprovechado las preguntas de sus colegas socialistas para hablar de algo más allá que de la política nacional. Ribera ha dicho que va a impulsar la política de competencia para garantizar la competitividad europea, uno de los asuntos clave en la próxima legislatura europea y cuya responsabilidad recaerá sobre su cartera.

A Ribera también le han preguntado por su postura con respecto a la energía nuclear e igual que en sus respuestas escritas, la ministra española ha dicho que la Unión Europea está «intentando construir una política energética común» al mismo tiempo que «respeta la decisión de cada Estado miembro sobre cómo organizar su mix energético».

La candidata a convertirse en vicepresidenta de la Comisión ya adelantó que reformaría el marco sobre las ayudas de estado y durante su audiencia ha insistido en que habrá que analizar cada caso.

Fuente