1. Déficit de cabos y cabos 1º
  2. Encuesta por correo electrónico
  3. Beneficios y perjuicios
  4. Cambio de uniforme para incentivar los ascensos
Entrega de diplomas a la nueva promoción de marineros en la Escuela de Especialidades Antonio Escaño, en 2018 (Foto: Armada).

En la Armada faltan cabos y cabos 1º. Así lo han constatado distintos ámbitos del Estado Mayor de la Armada, que se plantean tomar medidas para resolver este problema.

Para identificar bien los motivos de este déficit y poder actuar sobre esos factores, se ha lanzado una encuesta al personal de Tropa y Marinería de la Armada, con el objetivo de recoger sus respuestas y así conocer las causas que llevan a los marineros y soldados a no querer ascender a cabo, y a su vez a los cabos a no aspirar al empleo superior, el de cabo 1º.

Confidencial Digital ha consultado una “nota de información corporativa” que remitió el Almirante Jefe de Personal, el almirante Pedro Luis de la Puente, a través de las Oficinas de Apoyo al Personal (OFAP) que existen en las principales bases de la Armada.

La nota lleva por título “Encuesta para analizar la falta de voluntariedad para realizar el curso de CB1/CBO”.

Déficit de cabos y cabos 1º

“Los empleos de cabo y cabo 1º son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la Armada y un elemento insustituible en la escala de Marinería y Tropa”, comienza la nota del Almirante Jefe de Personal.

El problema surge porque “en los últimos años se ha producido un déficit de efectivos en estos dos empleos, tanto en el Cuerpo General [de la Armada] como en el de Infantería de Marina”, y ese déficit “repercute en la operatividad” de las unidades de la Armada.

En el análisis de este fenómeno participan distintos órganos del Estado Mayor de la Armada. Por un lado, la Dirección de Enseñanza Naval “ha constatado que el número de candidatos por plaza en los procesos selectivos de acceso a cabo y cabo 1º es insuficiente”.

Ocurre “en particular en especialidades de Armas, Sistemas y Comunicaciones”, tres especialidades consideradas deficitarias en este personal, “en las cuales no se alcanza un candidato por plaza”.

Esto quiere decir que la Dirección de Enseñanza Naval ha detectado que en los cursos para ascender a cabo y cabo 1º, en ocasiones se presentan incluso menos marineros, o soldados de Infantería de Marina, que el número de plazas que se ofrecen.

También ha intervenido la Jefatura de Personal, que ha identificado las razones que influyen en la decisión de los militares de Tropa y Marinería para no realizar el curso de cabo y cabo 1º.

Igualmente ha planteado posibles medidas que “podrían motivarles a reconsiderar esta decisión y solicitar el curso”.

Encuesta por correo electrónico

La Armada envió una encuesta “al personal afectado”, a los militares de Tropa y Marinería, el 7 de noviembre a través del correo electrónico corporativo.

Con esa encuesta va a tratar de “ponderar” las razones que desincentivan el ascenso, y llegar así a soluciones que pongan remedio al problema de falta de cabos y cabos 1º.

La nota del Almirante Jefe de Personal que se ha hecho circular a través de Oficinas de Apoyo al Personal advierte de un obstáculo para el buen resultado de la encuesta: “La escasa utilización del correo corporativo por parte del personal de Tropa y Marinería”.

Por eso, aparte del propio correo electrónico enviado a los militares, se ha difundido la nota que ‘pone deberes’ a los mandos:

— “Se solicita la colaboración de los comandantes, jefes de unidad, segundos comandantes o jefes de Personal de las distintas UCOs de la Armada para facilitar los medios (acceso a ordenadores) y el tiempo necesario para cumplimentar la encuesta y que animen a su personal de MTM a hacerlo”.

Beneficios y perjuicios

Los problemas de falta de interés de los soldados (o marineros) para ascender de empleo no se dan solo en la Armada, también ocurre en los ejércitos, especialmente en Tierra.

También en la Guardia Civil se han lanzado encuestas internas para detectar los motivos que llevan a cierto personal a renunciar al ascenso: en la Escala de Suboficiales, los sargentos 1º que declinan ascender a brigada, y en general a las mujeres, por el menor porcentaje de participación en los procesos de promoción.

Fuentes de la Escala de Tropa y Marinería señalan que ahora mismo no hay apenas beneficios que motiven a los marineros, o soldados de Infantería de Marina, a ascender, y sin embargo unos cuantos perjuicios.

Para empezar, el curso de ascenso al empleo de cabo dura cuatro meses, que los marineros realizan en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, en Ferrol (La Coruña) y los infantes de Marina en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en Cartagena.

El curso de cabo 1º se sigue en las mismas escuelas, pero durante nueve meses.

Los militares que sigue esos cursos pierden su destino de origen, y al acabar y ascender son destinados a otra unidad.

Esa movilidad geográfica, “para cobrar unos pocos euros más”, echa para atrás a un número importante de marineros, infantes de Marina y cabos. La subida salarial que supone ascender de empleo no les compensa a muchos el cambio de destino, y más aún si supone trasladar a la familia, buscar alojamiento…

Cambio de uniforme para incentivar los ascensos

La promoción y progresión de los militares dentro de la Escala de Tropa y Marinería es un asunto que preocupa en el Estado Mayor de la Armada.

Confidencial Digital ya contó en abril que el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) había aprobado modificar los uniformes de los cabos 1º no permanentes, para que adopten “la misma uniformidad, en todos sus tipos y modalidades, que emplean los cabos mayores y cabos primeros permanentes, a similitud de la de los oficiales y suboficiales”.

Se explicaba en la nota interna enviada al personal por el Almirante Jefe de Personal que “la medida propuesta unifica la uniformidad dentro del empleo de CB1 [cabo 1º], lo que se estima tendrá un efecto positivo de cara a la motivación para la promoción y progresión dentro de la Escala MTM [Tropa y Marinería], así como en la normalización y homogeneización en actos y formaciones militares, al usar todos los CB1 la misma uniformidad”.

Marineros de la Armada.
Marineros de la Armada.

Fuente