El lunes, el norte de Israel fue escenario de un ataque con cohetes lanzados por el grupo terrorista Hezbolá, y provocó la lesión de siete personas. La ofensiva, que consistió en cerca de 175 proyectiles, se centró principalmente en Haifa y sus alrededores, incluyendo la bahía.

En respuesta a este ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que la Fuerza Aérea y las baterías de artillería israelíes destruyeron un lanzacohetes, reiterando su compromiso de seguir protegiendo a los civiles israelíes. De las víctimas, cuatro fueron heridas en Kiryat Ata debido al bombardeo, mientras que tres, incluida una niña de un año, fueron alcanzadas por un cohete que impactó en Bi’ina, al norte del país. Las heridas fueron de gravedad leve a moderada.

Según la red libanesa Al-Maydeen, vinculada a Hezbolá, durante este ataque, el grupo terrorista lanzó dos misiles balísticos. A última hora del lunes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró que la situación para atacar el programa nuclear iraní es ahora “más factible, realista y probable que nunca”, subrayando que los recientes enfrentamientos han dejado claro que la Fuerza Aérea de Israel supera a los avanzados sistemas de defensa aérea de Irán.

El ministro Katz destacó que actualmente existe un consenso nacional sobre la necesidad de detener el programa nuclear iraní, tanto en el ámbito de la seguridad como en el diplomático. Aunque varios funcionarios, incluidos los ex primeros ministros Naftali Bennett y Yair Lapid, habían solicitado un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán el 26 de octubre, el gobierno optó por un ataque a otros sitios en Irán, relacionados con misiles balísticos y defensa aérea.

Katz establece condiciones para un alto el fuego con Hezbolá

Katz: Las instalaciones nucleares de Irán están “más expuestas que nunca”
El ministro de Defensa, Israel Katz (derecha), se reúne con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi (izquierda), y con miembros del Foro del Estado Mayor en el Ministerio de Defensa, el 11 de noviembre de 2024. (Ariel Hermoni/ Ministerio de Defensa)

El gobierno israelí ha sido claro en cuanto a que no habrá un alto el fuego con Hezbolá, a menos que se cumplan tres condiciones específicas. Estas son: que Hezbolá se comprometa a permanecer al norte del río Litani, que Israel mantenga el derecho de verificar el cumplimiento del acuerdo, y que se le otorgue a Israel margen para atacar intentos de contrabando de armas.

A pesar de los esfuerzos israelíes por detener el contrabando de armas a través de Siria, las FDI han reconocido que Hezbolá ha logrado aumentar su arsenal de cohetes a 150,000 proyectiles desde el inicio de la guerra actual. En relación con la situación en Gaza, las FDI anunciaron el lunes que el mayor (res.) Itamar Levin Fridman, de 34 años y miembro de la unidad especial antiterrorista LOTAR, murió durante un ataque con misil antitanque mientras combatía en Jabalya.

Las FDI detallaron que las tropas de la Brigada Nahal, bajo el mando de la División de Gaza, han llevado a cabo recientemente operaciones enfocadas contra sitios terroristas en Rafah. A diferencia de etapas anteriores de la guerra, estas operaciones han sido más focalizadas y han causado la eliminación de varios terroristas y la incautación de municiones abandonadas por los enemigos en Rafah.

Operaciones de las FDI continúan en Gaza y Judea y Samaria

FDI retira su 252 División tras tres meses de operaciones en GazaFDI retira su 252 División tras tres meses de operaciones en Gaza
Reservists of the 252nd Division operate in the Netzarim Corridor area of the central Gaza Strip, in a handout photo published November 6, 2024. (Israel Defense Forces)

Las FDI también informaron que han llevado a cabo acciones en las cercanías de una mezquita y un hospital en Rafah, donde desmantelaron una instalación de almacenamiento de armas que contenía equipos de observación, drones, explosivos y proyectiles de mortero. Además, las fuerzas atacaron diversos sitios de infraestructura terrorista, incluyendo células armadas, lugares de almacenamiento de armas y túneles subterráneos.

En una intervención reciente, las FDI lograron detener y desmantelar una caravana “humanitaria” que resultó estar compuesta por terroristas disfrazados para contrabandear armas. Durante la inspección de la caravana, los militares descubrieron armas, lo que permitió la detención de los involucrados, quienes fueron entregados a la Unidad de Interrogatorios Especiales 504.

El mismo día, las FDI, junto con el Shin Bet y la Policía Fronteriza, detuvieron a ocho sospechosos en Judea y Samaria. En Beit Umar, se arrestó a un sospechoso buscado y se incautaron numerosos explosivos. En Rabud, se confiscó un fusil M-16 y en Jelazoun, una pistola. Además, en diversas aldeas del noreste de Judea y Samaria, se detuvo a varios sospechosos y se confiscaron equipos militares, incluyendo un dron.

Fuente