La Abogacía del Estado, que ha asumido la defensa del fiscal general, Álvaro García Ortiz, en la causa por revelación de secretos abierta en el Tribunal Supremo, ha pedido al magistrado instructor, Ángel Hurtado, que cite a declarar a Miguel Ángel Rodríguez, jefe del gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Hurtado investiga a García Ortiz y a la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, por la supuesta filtración, en la noche del 13 de marzo pasado, de mensajes de correo electrónico que la defensa del empresario Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso, dirigió a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. En esos correos se admitía que González Amador había cometido dos delitos fiscales y proponía llegar a un acuerdo para una sentencia de conformidad.
Tal como explicó la Sala Penal del Supremo al abrir la causa, la sospecha de que esa filtración pudo provenir del fiscal general o de la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, se debe a que ambos pidieron en la noche del 13 de marzo al fiscal que ha investigado a González Amador la cadena de correos que se intercambió con la defensa del empresario.
Esa petición se debía a que la Fiscalía General quería desmentir en una nota de prensa, que efectivamente se difundió al día siguiente, las informaciones falsas publicadas esa noche del 13 de marzo por El Mundo y otros medios -citando «fuentes de la defensa» de González Amador- en el sentido de que fue la Fiscalía la que ofreció el pacto de conformidad, aunque luego lo había retirado para llevar al empresario a juicio.
La Abogacía del Estado ha pedido al instructor que llame a declarar como testigos a periodistas de ocho medios de comunicación que publicaron, parcial o íntegramente, los correos entre la defensa de González Amador y el fiscal de Delitos Económicos en la noche del 13 de marzo y las primeras horas del día siguiente, antes de la difusión de la nota de la Fiscalía.
Según fuentes jurídicas, la defensa del fiscal general quiere interrogarles sobre la hora en la que tuvieron acceso a los correos para determinar si fue antes o después de que los recibieran García Ortiz y Rodríguez.
También ha pedido que Miguel Ángel Rodríguez declare en el alto tribunal como testigo (por no tener, supuestamente, deber de reserva sobre esos correos). En la noche del 13 de marzo, el jefe de gabinete de Ayuso publicó en X un mensaje en el que manifestaba: «Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes ‘de arriba’ para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio”.
Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González; antes de que pueda responder, las misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes «de arriba» para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio.
— MÁR (@marodriguezb) March 13, 2024
Este mensaje fue publicado con anterioridad a que García Ortiz y Rodríguez accedieran a los correos cua revelación se investiga.