Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a insistir este martes en que Pedro Sánchez tendría que haber asumido la gestión de la crisis de la DANA a iniciativa propia, aunque ha revelado que él, de haber sido Carlos Mazón, se lo habría pedido al jefe del Ejecutivo. El líder del PP ha dado una entrevista en Antena 3 en la que ha subrayado que esta catástrofe requería de la declaración de emergencia nacional, un nivel de la ley de protección civil que habría supuesto que el Ejecutivo central hubiera cogido las riendas de la situación.
«Sin duda», ha respondido cuando la periodista le ha preguntado si él hubiera solicitado la declaración de emergencia nacional si hubiera «estado en la piel de Mazón». La ley recoge la opción de que el presidente autonómico reclame al Gobierno que se ponga a los mandos, algo que el dirigente valenciano no ha hecho tras la catástrofe que ha devastado decenas de municipios de la Comunitat Valenciana.
Durante la entrevista, Feijóo explica que el jueves 31, cuando viajó a la zona y se entrevistó con Mazón en el centro de control le comentó: «Oye, en mi opinión esto es una emergencia nacional y [Mazón] me dice ‘va a venir el presidente del Gobierno y voy a tener un despacho con él'». El líder del PP no aclara si le pidió expresamente a Mazón que se lo reclamara a Sánchez y, ante la repregunta de la periodista, ha respondido que le dio su «opinión». El jefe de los populares ha insistido en que el que tendría que haber tomado la iniciativa tendría que haber sido Sánchez. «Yo hubiese declarado la emergencia nacional como presidente del Gobierno, hubiese asumido todas mis responsabilidades, hubiese activado todos los recursos del Estado», ha subrayado.