Vicente Huet Ballester, nombrado director general de Interior el mismo día de la tragedia de la DANA, ha sido relegado por orden del presidente de la Generalitat a ocuparse expresamente a los festejos taurinos y espectáculos públicos, debido a su experiencia en este ámbito y relegando así sus funciones en materia de Interior pese a la urgencia de la situación que se vive en la autonomía.
El Pleno del Consell dio luz verde a este nombramiento –una apuesta “personal y directa” de parte de Carlos Mazón– el mismo martes 29 de octubre, mismo día que la DANA arrasó con más de 70 municipios valencianos, tragedia que se ha cobrado la vida de hasta 222 personas y aún hay más de una veintena de desaparecidos.
Ahora, ha trascendido que Huet, como director general de Interior -encuadrado dentro de la Conselleria de Justicia e Interior comandada por Salomé Pradas, responsable del área de Emergencias-, ya no se ocupará de sus responsabilidades en seguridad pública, coordinación y gestión de la Policía local y autonómica y de Protección Civil; organismos más que primordiales en unas circunstancias de emergencia como las que acometen en estos momentos.
Esta resolución se inscribió la semana pasada con la firma del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, y que, a posteriori, se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat. Una decisión que se tildó de “necesaria y adecuada” para que el director general de Interior se ocupe a partir de ahora expresamente a la gestión de los espectáculos públicos.
El que fuera un exalcalde del PP se dedicará así a la gestión y coordinación de espectáculos con animales en la Comunidad Valenciana, con especial foco en la tauromaquia, debido a su experiencia en el ‘bous al carrer’. A su vez, también tendrá las competencias para ejercer las sanciones y autorizaciones de procedimientos que correspondan a la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias según la normativa que se remita a los espectáculos.
Fichaje “personal” de Mazón y puesto vacante durante tres meses
Este nombramiento ha sido uno de los puntos de mayores críticas que ha recibido la gestión de Mazón al frente de la Generalitat en el marco de los peores momentos de la DANA. Por un lado, tal y como publicaron en la semana de la tragedia medios valencianos, este fichaje fue una “apuesta segura y directa del presidente”. Y es que su “conocimiento” en el sector taurino le valió a Huet Ballester de publicaciones a su favor en revistas especializadas en esta materia.
Horas antes del desastre natural, la Conselleria de Justicia e Interior declaró mediáticamente el conocimiento de Huet en la “idiosincrasia de los festejos taurinos y, en especial, del bous al carrer”. Cargos en este sentido como la portavoz de la Generalitat, Ruth Merino, destacó la “amplia experiencia” de éste en “la gestión de la administración pública, principalmente la local” para respaldar dicho nombramiento.
Pero estas circunstancias también han venido cargadas de polémica debido a que este mismo puesto estuvo libre de dirección durante tres meses, ya que la consellera Pradas lo mantuvo vacante. Cabe recordar así que el anterior director general de Interior fue Arturo Alepuz Arrué, cesado el pasado 12 de julio debido al cese de los altos cargos de Vox en el Consell valenciano en este pasado verano.