Se llama 4B Movement y viene de Corea del Sur, pero está haciéndose viral en todo el mundo. Sobre todo después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el ascenso de un discurso machista que asegura que los hombres deben controlar el cuerpo de las mujeres. El origen de este movimiento de independencia de las mujeres surge a partir del libro Kim Ji-young, nacida en 1982, de la escritora Cho Nam-joo.
Lo que propone el movimiento 4B se basa en cuatro negativas que empiezan por la letra B en coreano. No al matrimonio heterosexual (Bihon), no al parto (Bichulsan), no a tener citas (Biyeonae) y no a las relaciones sexuales heterosexuales (Bisekseu). Con esta propuesta, las mujeres escaparían el «corsé» que es la sociedad patriarcal y tendrían la oportunidad de centrarse en ellas mismas en vez de ser consideradas como ciudadanas de segunda o, incluso, empleadas de su familia.
La natalidad no hace más que bajar
La natalidad en Corea del Sur lleva bajando desde los años 70, pero en 2023 las cifras llegaron a bajar un 8% más hasta el 0,72 hijos por mujer. Es decir, la cifra más baja del mundo. Una situación que supondría una reducción de la mitad de la población para el año 2100 y que ya se ha contagiado a los países colindantes, como Japón. Los nipones han visto una reducción del 5,7% en su propia tasa desde el pasado año, y el pasado año China registró su mínimo histórico en 60 años.
En Estados Unidos empezó a coger fuerza el movimiento tras la anulación de la sentencia del Caso Roe contra Wade, que ilegalizaba el aborto en multitud de estados. Pero la situación ha empeorado tras la victoria de Trump, miles de mujeres han compartido en redes sociales el acoso que han sufrido en los últimos días por parte de hombres que les escribían mensajes como «tu cuerpo, mi elección». Un comentario que surge de la publicación del podcaster Nick Fuentes, dándole la vuelta al lema «my body, my choice«.
El vídeo más viral del 4B Movement no era tal
Por lo que Tik Tok, Instagram y otras redes se han llenado de consignas para que las mujeres se unan al 4B Movement como muestra de rechazo, algunas incluso participando sin ser conscientes. En el caso de Stevie y Becca, la última se ha rapado el pelo a modo de reivindicación y ha conseguido más de 9 millones de reproducciones en solo cuatro días.
Este lunes, Stevie publicaba un vídeo explicando que como ellas son lesbianas no se consideran parte del movimiento de la misma manera. No han elegido no salir con hombres, simplemente son así. Pero decidieron compartir este vídeo para recordar al mundo que la pérdida de derechos de las mujeres, niños y colectivo LGTB es una posibilidad real.
Más allá del 4B
Al ritmo de la canción Labour de Paris Paloma, los vídeos no hacen más que aparecer en Tik Tok. Pero tal y como han compartido algunos usuarios, en Corea el movimiento ha ido ya más lejos de las 4B. Ahora hay 5B, 6B e incluso 7B. Los nuevos números se centran, sobre todo, en los aspectos económicos del patriarcado pero también hablan del trabajo emocional que llevan a cabo las mujeres (5B). En este caso se les pide que no ayuden con su cariño o comprensión a aquellos hombres que son «altamente tóxicos».
En el movimiento 6B las mujeres más afortunadas financieramente ayudan a otras en el aspecto económico. Y también se evitan comprar productos que puedan estar marcados por el llamado «impuesto rosa». Es decir, los que están lanzados para mujeres y son, por tanto, más caros.
El celibato como reivindicación
En los últimos años aparecen una y otra vez movimientos que claman por el celibato como forma de limpieza o reivindicación. Julia Fox aseguraba hace algunos meses que estaba mejor que nunca desde que había renunciado a los hombres y más recientemente, en julio, se declaraba lesbiana. Todo con motivo de una campaña de la app de citas Bumble en donde aseguraban que el celibato no era la solución.
Sin embargo, hay otra tendencia en las redes sociales que se llama Boy Sober. Esta tendencia pretende contrarrestar la llamada «hook up culture«, algo así como cultura de ligar, y la violencia que refleja contra las mujeres, así como la frustración y decepción constante que supone para quienes la usan. Por eso, la tendencia «boy sober«, que se traduciría como sobria de chicos, marca el no tener apps de ligar, no tener citas, no hablar con tu ex ni ligar aunque sea para una noche.
Todo con la intención de centrarte en ti misma y darte cuenta de que la felicidad no viene por las citas. Una sensación muy parecida a la que reclaman desde el movimiento 4B pero sin el factor reivindicativo.
Cuando los hombres tuvieron la misma idea: MGTOW
En los años 2000 surge el movimiento «Men Going Their Own Way», que quiere decir «los hombres van por su propio camino» y que ahora parece opuesto al 4B movement. Con ideas antifeministas, estos hombres consideran que las mujeres son su enemigo y que los hombres están siendo atacados ante la expansión de las ideas feministas.
«Si nos llaman para ser jurados en un juicio, debemos actuar guiados por un solo precepto: los hombres son inocentes y las mujeres son culpables» o «Todo se ve desde la lógica del ginocentrismo, que se preocupa por los sentimientos de mujeres y niñas pero no les importan los hombres» son algunas de las frases que podían encontrarse en su web oficial, según compartía la BBC en 2016. Muchos expertos consideran que ha sido esa semilla de descontento la que ha causado el actual movimiento antifeminista y antiwoke que las mujeres critican.