La competición volvió este martes a la Fonteta y el primero punto de un día especial fue el homenaje de todo el pabellón taronja a las víctimas y afectados por la tragedia que provocó la DANA en València hace ya más de dos semanas. El club tenía preparados varios gestos y actos de homenaje y todos ellos trascurrieron con un respeto máximo por parte de todos los asistentes a la Fonteta, que fueron obsequiados nada más entrar con una pequeña senyera con un crespón negro en el centro. Minutos antes del inicio del choque, los jugadores de ambos equipos posaron en el centro de la cancha con una gran senyera y un cartel con el mensaje ‘Estem amb vosaltres’, lema con el que el club está trabajando en los últimos días. Por supuesto, también se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de todos los fallecidos que fue precedido de un gran aplauso.
Y con el componente emocional añadido por todo lo sucedido en los minutos previos al inicio, comenzó el partido con un ligero atasco típico de unos primeros minutos que tuvo que resolver Semi Ojeleye con los primeros puntos desde la línea de tiros libres. Valencia Basket y Cedevita Olimpija intercambiarnon golpes durante los primeros compases, algo fallones en los tiros y sin dejar que ninguno de los dos cogiera una ventaja demasiado importante en el marcador. La primera gran noticia de la noche fue el regreso de Chris Jones, que por fin debutó esta temporada y lo hizo con cinco puntos explosivos que sirvieron para ir cogiendo confianza. Por parte del conjunto esloveno, las acciones individuales de Blazic y Robinson mantenían a flote al equipo y provocaron más de un dolor de cabeza en la defensa taronja. La habitual presencia de Ojeleye en la línea de tiros libres y un triple de Pradilla le sirvieron a VBC para cerrar el primer cuarto tres puntos arriba.
El inicio del segundo cuarto no desató el optimismo precisamente. Los de Pedro Martínez se atascaron en defensa y Robinson seguía haciendo de las suyas en el otro aro. El resultado, parcial de 7-0 para Cedevita que se escapó ligeramente en el marcador. No tardó en reaccionar el conjunto taronja, cuya confianza fue de menos a más en los dos aros y comenzó a engrasar todos los engranajes en busca del partido. La energía incansable de Josep Puerto, la defensa asfixiante de Badio y un acierto colectivo en defensa fueron retomando el vuelo del equipo, que poco a poco veaía una ventaja interesante en el luminoso. En el tramo final, muchas canastas en ambos lados y cierta desconexión en defensa que, aún así, hizo que el VBC se marchara +7 al descanso.
Con la lección aprendida del mal inicio de segundo cuarto, el Valencia Basket salió con todo en el tercero, dispuesto a ampliar todavía más su ventaja. Y vaya si lo consiguió: de 7 a 14 gracias a varias buenas canastas, entre ellas un importante triple de Costello. El estadounidense llevó la voz cantante del equipo en el inicio del tercer cuarto y en cuestión de cinco minutos anotó ocho puntos. Y con el partido en una fase clave el conjunto dirigido por Pedro Martínez puso incluso una marcha más y sacó todo su repertorio para terminar de romper el choque. Xavi Lopez-Arostegui, Jovic, Costello y sobre todo Josep Puerto movieron la bola como mandan los cánones y el Cedevita Olimpija, incapaz en defensa, solo pudo ver como la distancia se ampliaba a casi 20 puntos. La cosa fue incluso a mejor y Puerto lideró la dinámica del equipo hasta el +28 con el que se finalizó el cuarto.
Trámite final
El último cuarto fue un mero trámite hacia el final de un partido que ya estaba sentenciado. La actuación colectiva fue de notable, aunque en lo individual destacaron sobre todo Josep Puerto, Matt Costello, Badio, Reuvers y Ojeleye. Valencia Basket mantuvo la solidez necesaria para salvaguardar su importante ventaja y se anotó la séptima victoria en siete partidos de Eurocup superando, de nuevo, la barrera de los 100 puntos. Los de Pedro Martínez siguen, así, en lo más alto de su grupo. Final feliz a un día cargado del componente emocional en La Fonteta. El Valencia Basket y La Fonteta regalaron el mejor homenaje posible a todos los afectados por una tragedia que ha provocado los días más tristes en la historia de la Comunitat Valenciana.