1. ¿Cómo funciona?
  2. Un solo canal para denuncias anónimas y con un código de seguimiento
  3. ¿A quién se le aplica el protocolo?
  4. ¿En qué ámbitos se aplica?
  5. Confidencialidad, imparcialidad, derechos fundamentales y no represalias
  6. ¿Qué se puede denunciar?
  7. Un formulario semejante al del PSOE
  8. Protección del denunciante
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval (i), la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández (2i), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y exlíder de Sumar, Yolanda Díaz.

Movimiento Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha puesto en marcha un nuevo protocolo para canalizar denuncias internas y anónimas por casos de discriminación, acoso o incumplimiento del Código Ético, según ha podido confirmar Confidencial Digital con fuentes de Sumar que han facilitado a este medio el reglamento completo. El texto obliga al partido a «monitorizar» el bienestar del denunciante hasta seis meses después de que termine la investigación. También creará un código por cada caso para que la presunta víctima pueda hacer seguimiento de su queja y nombrará un responsable para gestionar todas las acusaciones.

Cuatro días después del estallido del ‘caso Errejón’, los principales dirigentes de Movimiento Sumar comparecieron para hacer autocrítica: “Han fallado todos los mecanismos de prevención”, admitían haciendo referencia a los “protocolos” que tiene la formación. Sin embargo, como adelantó ECD, ni en los estatutos ni en el web constaba ninguno de los procesos de prevención o reacción que mencionaba la cúpula del partido. Incluso diputados aseguraban no tener conocimiento alguno de dichos mecanismos.

Esta nueva medida se suma a los cursos sobre feminismo que anunció la dirección del Movimiento para todos sus cargos públicos y máximos responsables orgánicos, adelantados por este digital.

¿Cómo funciona?

Una vez se envía la denuncia, el responsable del «buzón de alertas» diferenciará entre las que están relacionadas con corrupción o incumplimiento de las normas o casos de acoso. En el primer caso, se reportará la queja a la Comisión de Garantías; en el segundo, se remitirá a la Comisión de Igualdad.

“La persona responsable del buzón de alertas podrá archivar las denuncias manifiestamente improcedentes o que estén fuera del ámbito del partido”, añade el reglamento que rige este nuevo protocolo. Si los hechos denunciados puede incurrir en una infracción penal, el partido “dará traslado a las autoridades competentes”.

Un solo canal para denuncias anónimas y con un código de seguimiento

En los próximos días, estará disponible en la web un formulario para que cualquier miembro del partido pueda reportar de manera anónima cualquier conducta que incumpla el Código Ético y siempre protegiendo la identidad del denunciante. El partido nombrará un responsable del “buzón de alertas” para revisar todos los testimonios que lleguen.

Además, cada denuncia tendrá un “código único para que la persona denunciante pueda dar seguimiento sin revelar su identidad”, señala el documento al que ha tenido acceso este medio. El partido defiende crear solo un canal para recopilar y gestionar las denuncias internas, simplificando «el proceso de denuncia, asegurando un acceso directo y seguro, sin intermediarios innecesarios».

¿A quién se le aplica el protocolo?

Este mecanismo implementado por el partido de Díaz se aplica “a todas las personas que tienen alguna relación con el partido”, según dicta el reglamento. “Incluidas personas empleadas, miembros, voluntarias, colaboradores, cargos públicos y cualquier persona que actúe en nombre del partido”. 

¿En qué ámbitos se aplica?

Según el texto, “todas las actividades relacionadas con el funcionamiento del partido, tanto internas como externas, incluyendo el ámbito institucional” serán ámbito de fiscalización y sujetos a posibles denuncias por parte de cualquier miembro de la formación.

Confidencialidad, imparcialidad, derechos fundamentales y no represalias

El tercer artículo del documento —bajo el título: «principios rectores»—  asegura en su primer apartado que se garantizará la total protección a la identidad del denunciante y toda la información que aporte. También añade que las investigaciones «se llevarán a cabo de forma objetiva y sin sesgos». 

En tercer lugar, la formación establece que mientras se investiguen los hechos, se respetarán tres principios: la presunción de inocencia, el derecho a un proceso con todas las garantías y el principio de contradicción. Ese último se refiere a escuchar a la parte denunciada, al igual que se estima a la persona denunciante, un principio básico del derecho.

Por último, el partido quiere transmitir un “espacio seguro” para denunciar y garantizar “protección” para las personas que den el paso de hacerlo, «particularmente en casos relacionados con cualquier tipo de violencia o discriminación machista, racista o lgtbifobica”, según se refleja en el documento».

El diputado de Sumar, Íñigo Errejón, llega a una rueda de prensa en el Congreso.
El diputado de Sumar, Íñigo Errejón, llega a una rueda de prensa en el Congreso.

¿Qué se puede denunciar?

Se podrán reflejar partes sobre dos ámbitos. Primero, el incumplimiento de las normas internas de Movimiento Sumar: “Casos de corrupción, deslealtad en el ejercicio de la función pública, conflictos de interés y otras infracciones”. En segundo, cualquier tipo de acoso y discriminación: “Denuncias de acoso (sexual o laboral), discriminación (racial, LGTBIfóbica, de género) y cualquier situación que genere un ambiente hostil o inseguro para cualquier persona que forma parte del partido”.

Un formulario semejante al del PSOE

El nuevo mecanismo activado por Movimiento Sumar, al que ha tenido acceso ECD se asemeja al protocolo que tiene vigente el PSOE desde 2021: un formulario disponible en la página web de Movimiento Sumar. El denunciante no tendrá que aportar sus datos personales.

“Este protocolo tiene como objetivo garantizar un proceso seguro, justo y transparente para la presentación y gestión de denuncias internas en el partido. Se trata de una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de la normativa interna y de los principios éticos de la organización, así como la prevención de delitos (…)”. Así comienza el documento que rige cómo funcionará el nuevo protocolo.

Protección del denunciante

El reglamento obliga a “monitorizar” la situación personal y de bienestar de la persona denunciante desde que se tramita su queja hasta seis meses después de que se cierre la investigación. Una vez se llegue a un veredicto, Movimiento Sumar “comunicará los cambios implementados a la persona denunciante y, si es relevante, se realizarán anuncios internos para fomentar la transparencia y mejorar la cultura organizacional”.

La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, durante una rueda de prensa, en el Espacio Larra, a 26 de octubre de 2024, en Madrid.
La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, durante una rueda de prensa, en el Espacio Larra, a 26 de octubre de 2024, en Madrid.

Fuente